_
_
_
_
_
Entrevista:JOACHIM GAUCK | Candidato independiente

Un pastor luterano que luchó por la caída de la RDA

Si la presidencia federal se decidiera por sufragio universal, Joachim Gauck tendría todas las de ganar. Socialdemócratas y verdes dieron en la diana al presentar a este candidato independiente tras la dimisión de Horst Köhler. Gauck, pastor protestante nacido en Rostock, es uno de los más famosos opositores al régimen de la República Democrática Alemana (RDA). Tras la reunificación, en 1990, dirigió durante 10 años la oficina estatal que administra los archivos de la Stasi, la temida policía política de la Alemania socialista. La misma Stasi que lo había vigilado a él y a muchos miles de disidentes o simples sospechosos entre 1950 y 1989. En enero, la propia Angela Merkel felicitó "de todo corazón" a Gauck por su 70 cumpleaños, destacando con un discurso laudatorio sus cualidades de "unificador y reconciliador". Merkel, que también creció en la RDA y es hija de un pastor protestante, se enfrenta a la popularidad de un candidato mucho más próximo de lo que le conviene.

Tras la reunificación dirigió los archivos de la Stasi, la policía política
Más información
La elección de presidente amenaza a Merkel
El candidato de Merkel para la presidencia de Alemania, elegido en tercera ronda
Angela Merkel pierde autoridad

Gauck tenía 11 años cuando las autoridades soviéticas deportaron a su padre a Siberia. Lo condenaron a 50 años por "actividades antisoviéticas y espionaje", pero regresó cuatro años después "desdentado y famélico". El candidato rechaza que se supedite su biografía posterior a aquel suceso, pero reconoce que a esa edad entendió la arbitrariedad y la falta de legitimidad del régimen. Como le parecía improbable que le permitieran ejercer como periodista en la RDA, Gauck estudió teología y se hizo pastor. Rostock, a orillas del Báltico, es una ciudad portuaria que alcanzó gran importancia industrial en la RDA. La parroquia de Gauck estaba en una colonia de bloques de viviendas. Allí celebraba el culto bajo la vigilancia atenta de la Stasi.

Su candidatura a la presidencia ha disparado la estrella mediática de Gauck. Los influyentes semanarios Stern y Der Spiegel le han dedicado su portada, la prensa diaria de mayor postín se hace eco permanente de la votación del miércoles y televisiones y radios se afanan por entrevistarlo. Es algo inusitado en las tradicionalmente burocráticas votaciones de la Asamblea Federal. La reputación de Gauck tiene mucho que ver en este cambio. El pasado martes, el Deutsches Theater de Berlín se llenó de personas que querían escuchar su discurso de candidatura. Quedó bien patente su habilidad retórica y expresiva. Un hombre que pasó décadas rezando y varios lustros hurgando en los archivos de los servicios secretos de una dictadura no le tiene miedo al público ni a los focos. Más bien le gustan. Gauck habló de su padre, de la "revolución pacífica" -como llaman en Alemania al proceso que llevó a la caída del Muro-, del yes we can y de Martin Luther King. Los aplausos se prolongaron durante minutos.

Joachim Gauck, el pasado día 22 en la presentación de su programa en Berlín.
Joachim Gauck, el pasado día 22 en la presentación de su programa en Berlín.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_