_
_
_
_
_

La periodista estadounidense-iraní presa en Irán inicia una huelga de hambre

Saberi fue condenada por un tribunal de Teherán a ocho años de cárcel bajo la acusación de espionaje.

La periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi, condenada hace una semana por un tribunal iraní a ocho años de cárcel por espionaje, se ha declarado en huelga de hambre, según ha informado hoy su padre, Reza Saberi.

Saberi ha declarado que su hija ha llamado desde la prisión para anunciar que estaba en su quinto día de huelga de hambre y que seguiría rechazando los alimentos en tanto no sea excarcelada. "No está comiendo nada, estoy muy preocupado", ha declarado. A juzgar por su voz, ha proseguido, la periodista "parecía estar muy débil".

Roxana Saberi, de 31 años, nacida en Estados Unidos y que ha vivido en Irán los últimos seis años trabajando como periodista, fue condenada a ocho años de cárcel por "espionaje" en un juicio a puerta cerrada el pasado 18 de abril. Su padre ha manifestado que las "confesiones" que Roxana hizo bajo coacción durante la reclusión preventiva podrían haber sido utilizadas como prueba en su juicio. En una entrevista anterior el progenitor de la periodista aseguraba que Reza se encontraba recluida en una celda junto a otras dos presas, "no en malas condiciones", pero que estaba físicamente débil y "desesperada por salir de allí".

La periodista Saberi fue detenida a finales del mes de enero. En un principio se le acusaba de posesión y consumo de alcohol, además de trabajar en Irán pese a que su acreditación había caducado. Poco después, se variaron los cargos, se la acusó de espionaje y fue condenada a ocho años de presión. Su abogado, Abdolsamad Jorramshabi, ha asegurado hoy a la agencia ISNA que van a apelar la sentencia, y que espera que la revisión del caso se produzca esta misma semana. Al equipo de abogados que defiende a Sabari se ha unido Shirin Ebadi , galardonada con el premio Nobel de la paz en 2003.

El caso de la periodista Saberi puede resultar un escollo para las relaciones entre Irán y EE UU, tras la mano tendida a Teherán por parte de la nueva administración estadounidense.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad ordenó el domingo pasado al fiscal general de Teherán que se asegurara de que Saberi tuviera todas las garantías legales y de defensa en el proceso judicial. En el mismo sentido se manifestó ayatolá Mahmud Hachemí Shahrudí, jefe del poder judicial de Irán,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde Washington, el presidente de EE UU, Barack Obama, expresó ya su profunda preocupación por la situación de Saberi, pidiendo su inmediata liberación. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue más allá, y aseguró que esta liberación sería vista como un buen gesto por parte de la nueva administración.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha calificado la detención de Saberi como "injusta bajo el código criminal iraní", y ha alertado a los periodistas que trabajan en Irán de que extremen sus precauciones de cara a las elecciones presidenciales del mes de junio.

La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi.
La periodista iranoestadounidense Roxana Saberi.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_