_
_
_
_
_

El primer ministro japonés admite que recibió donaciones ilegales

Naoto Kan reconoce que aceptó fondos de un contribuyente extranjero, algo que prohíbe la ley nipona. -El ministro de Exteriores dimitió hace una semana por la misma razón

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha admitido este viernes que recibió donaciones políticas de un contribuyente surcoreano, algo ilegal en Japón, aunque afirmó que no tiene intención de dimitir por ello. El jefe del Gobierno nipón comunicó a su Gabinete que uno de sus fondos políticos había recibido esas donaciones sin que él tuviera constancia de que provenían de un residente extranjero, según la agencia Kyodo.

La situación es complicada para Kan -en el cargo desde hace nueve meses- sobre todo después de que Seiji Maehara renunciara el pasado domingo al puesto de ministro de Exteriores de Japón por haber recibido una donación ilegal de una contribuyente surcoreana que él estimó en 50.000 yenes (435 euros) si bien la oposición la incrementa a 200.000 yenes (1.735 euros).

Más información
Yukio Hatoyama, primer ministro nipón, dimite tras solo ocho meses en el poder
El país de la crisis creciente
Naoto Kan, el hiperpragmático

La Ley de Control de Fondos Políticos de Japón impide las donaciones de individuos o empresas extranjeras para impedir que influyan en la política local.

El anuncio del primer ministro, cuya popularidad supera apenas el 20 por ciento, es el resultado de que el diario Asahi publicase el mismo día que los fondos políticos de Kan recibieron donaciones de surcoreanos por un millón de yenes (8.730 euros) en 2006 y 2009.

Parte del dinero lo recibió, según Asahi, en noviembre de 2009, cuando ya era viceprimer ministro de Japón con el Gobierno del Partido Democrático (PD). El diario explica que la donación provenía del director de una institución financiera relacionada con residentes coreanos y fue hecha bajo un nombre japonés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Naoto Kan fue elegido primer ministro de Japón el 8 de junio de 2010 tras la abrupta dimisión de Yukio Hatoyama, quien el 30 de agosto de 2009 había ganado las elecciones generales con el PD, apartando del Gobierno al Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder en Japón durante más de medio siglo. El PD de Kan tiene una amplia mayoría absoluta en la Cámara de Represetantes pero en julio de 2010 perdió el control del Senado, lo que permite a la oposición bloquear parte de sus iniciativas legislativas. La oposición reclama desde hace meses a Naoto Kan que disuelva el parlamento y convoque elecciones generales anticipadas. Mientras, el país continúa viviendo una crisis política y económica que se eterniza.

Naoto Kan, el jueves en el parlamento.
Naoto Kan, el jueves en el parlamento.KYODO (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_