_
_
_
_
_

Los primeros 200.000 evacuados por el Gustav podrán volver a Nueva Orleans el jueves

Las inundaciones provocadas por la tormenta Hanna en Haití causan once muertos

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, ha anunciado este miércoles (madrugada en España) que los residentes que se vieron obligados el pasado 31 de agosto a abandonar la ciudad por orden expresa de las autoridades municipales, alrededor de 200.000 personas, podrán volver a sus casas este próximo jueves, después de que el huracán Gustav atravesara el lunes la ciudad dejando fuertes lluvias y vientos pero no el reguero de destrucción del tristemente célebre Katrina, que hace tres años causó 1.500 muertos y millones de dólares en pérdidas. La orden de evacuación forzosa, por tanto, dejará de tener efecto en menos de 48 horas. Nagin, en todo caso, ha recomendado a los evacuados que tomen precauciones a la hora de organizar el retorno a sus hogares y ha recordado que pasará tiempo hasta que los hospitales y los servicios de distribución de agua y electricidad funcionen con normalidad.

Más información
Otras tres tormentas tropicales amenazan el Caribe
Nueva Orleans celebra el paso del Gustav
Los habitantes de Nueva Orleans empiezan a volver a casa

Ahora se discute si el Ayuntamiento exageró desalojando la ciudad. Sólo 10.000 personas se quedaron. El resto se marchó en sus vehículos o en el transporte público dispuesto por las autoridades, y ahora espera en moteles y refugios. Pero el alcalde declaró en una entrevista en la que volvería a actuar igual, informa Mónica C. Belaza.

El Departamento de Energía norteamericano ha anunciado que se van a extraer 250.000 barriles de petróleo de la reserva estratégica para ayudar a la reconstrucción de la región sur del país, de donde han sido evacuados cerca de 1,9 millones de personas en la mayor operación de estas caresterísticas en la historia de Estados Unidos.

Además, equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos que sobrevolaron las plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México han revelado que no encontraron grandes daños ni derrames de petróleo a causa de Gustav. En los mercados financieros, los precios del crudo han retrocedido a mínimos de cinco meses gracias a que no ha causado muchos daños ni generado problemas en el suministro.

Gustav, más débil que los últimos días, llegó el pasado lunes a la costa estadounidense del Golfo de México con vientos de 177 kilómetros por hora. Muchos temían que se repitiera la destrucción provocada por Katrina, el huracán más costoso en la historia del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hanna causa 11 muertos en Haití

Tras Gustav, la tormenta tropical Hanna se mantiene estacionaria cerca de Haití, donce ha causado once muertos, con vientos próximos a los 100 km/h. Sin embargo, hoy se espera que acelere su movimiento de traslación hacia el archipiélago central de Las Bahamas, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, que ha añadido que podría alcanzar la intensidad de huracán de categoría uno en las próximas horas. Además de Hanna, otras dos tormentas tropicales con potencial de convertirse en huracanes, Ike y Josephine, amenazan al Caribe y a Estados Unidos en el momento de más actividad de la temporada de ciclones en el Atlántico.

Volviendo a Nueva Orleans, el Barrio Francés comenzó a volver ayer a la vida mientras los propietarios barrían los escombros y reabrían sus puertas."Es bueno estar de vuelta", dijo Gerald Covey en el Café del Mercado, donde servía a una clientela compuesta principalmente por trabajadores de limpieza. "Ahora lo que necesitamos son clientes", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_