_
_
_
_
_
El polvorín de Asia Central

Los talibanes secuestran a dos cooperantes franceses

Los talibanes dijeron ayer que han secuestrado a dos cooperantes franceses -un hombre y una mujer- y a sus dos guías afganos en el suroeste del país. Qari Mohamed Yusuf, portavoz de los rebeldes, informó por teléfono satélite a la agencia Reuters que los cuatro fueron capturados el martes en la provincia de Nimruz, fronteriza con Irán y Pakistán. Nimruz linda con el corazón de las tierras de cultivo de amapolas, la adormidera de la que se obtiene el opio y la heroína, que se extienden por la conflictiva provincia de Helmand. Los secuestrados no han confirmado que se encuentren retenidos por los talibanes.

Más información
Afganistán divide a los europeos

En París, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Denis Simonneau, indicó que han sido informados de que dos trabajadores de la ONG Terre d'Enfance y sus tres guías locales se encuentran desaparecidos.

"El Ministerio de Exteriores, al igual que la Embajada en Kabul siguen atentamente las informaciones en cooperación con las autoridades locales y con los responsables de la ONG francesa", indica un comunicado.

El gobernador de Nimruz, Golum Dastagir Azaad, dijo que los trabajadores de la ONG salieron de su oficina el martes para desempeñar una misión en la provincia de Herat y que desde entonces "no hay noticia de ellos". Su vehículo fue visto por última vez en Jashrod, aseguró el gobernador, para añadir que "incluso si han sido capturados, no lo fueron en Nimruz", pues ésa es una localidad que se encuentra ya en la provincia de Farah.

Extensión de la lucha

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los talibanes, que hasta 2005 desarrollaron su lucha sobre todo en las zonas fronterizas con Pakistán, han extendido su actividad armada por buena parte del país, incluidas las provincias de Farah y Helmand, donde se encuentran acantonadas las tropas españolas.

El gobernador añadió que los trabajadores humanitarios habían abandonado la provincia sin informar a las autoridades ni pedir escolta policial, como hacen habitualmente los extranjeros cuando se desplazan por el interior de Afganistán. Tras añadir que la organización Terre d'Enfance realiza en Nimruz proyectos de ayuda a la infancia afgana, Azaad dijo que la policía ha desplegado unidades de búsqueda de los cooperantes.

Los talibanes secuestraron el mes pasado al periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, al que liberaron dos semanas después tras conseguir que el Gobierno excarcelara a cinco cabecillas de este grupo armado, procedente de los restos de régimen derrocado por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, en noviembre de 2001. El acuerdo para la liberación del periodista fue duramente criticado tanto en Italia como en otros países occidentales por temor a que los talibanes conviertan el secuestro de occidentales en un método prioritario para la consecución de sus objetivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_