El Supremo confirma la multa a Telefónica por abuso de posición en el ADSL
La compañía deberá abonar 900.000 euros, tal y como dictó el Tribunal de Defensa de la Competencia
El Tribunal Supremo ha confirmado una multa de 900.000 euros impuesta en abril de 2002 por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) a Telefónica por abuso de posición dominante al privilegiar a su filial Telefónica Data el acceso al servicio de ADSL y retrasar la conexión de los otros proveedores de servicios de Internet.
La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto TribunaL, en sentencia dictada el pasado 6 de marzo, desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por Telefónica contra la sentencia de 30 de junio de 2005 de la Audiencia Nacional que respaldó la sanción del TDC.
La sentencia considera que Telefónica incluyó en el contrato 'Megavía ADSL'
"cláusulas que atribuyen a Telefónica Data la propiedad, el suministro y el mantenimiento" de la tecnología ADSL que generaron un "efecto anticompetitivo tildable de práctica abusiva".
El Alto Tribunal concluye que de estos actos "se evidencia que los usuarios preferirían contratar el servicio ADSL con Telefónica Data, en la medida que ofrece la intervención de un solo operario frente al resto de operadores que ofrecían una doble intervención en el domicilio del usuario final, al requerir una relación con dos operadores diferenciados".
Competencia multó a Telefónica por infringir el artículo 6 de la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia y no cumplir con las Ordenes Ministeriales de 26 de marzo de 1999, que regulaban las condiciones en las que los operadores dominantes de redes públicas telefónicas fijas debían de proveer el acceso al bucle del abonado incorporando tecnologías de ADSL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Yulianna Avdeeva pone el broche de oro al Año Shostakóvich en el Círculo de Bellas Artes
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































