_
_
_
_
_

Wikipedia revisará 'a priori' las aportaciones anónimas

La enciclopedia colaborativa quiere evitar que cualquiera pueda cambiar datos en sus entradas

Durante la celebración que tuvo lugar tras la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el senador Ted Kenney sufrió un desvanecimiento. Sin embargo, la entrada de la Wikipedia referente al político demócrata convirtió un hecho grave en otro irreversible: su fallecimiento. El enésimo caso de vandalismo enciclopédico parece haber agotado la paciencia de la Fundación Wikimedia, editora de la enciclopedia colaborativa: las ediciones anónimas serán revisadas 'a priori'.

El nuevo sistema por el que se regirá la mayor enciclopedia on line se denominará Flagged Revisions y supone un cambio completo en la filosofía de la Wikipedia: los cambios introducidos por usuarios anónimos deberán ser confirmados por los bibliotecarios (usuarios registrados que cuentan con la confianza de la comunidad y que tienen atribuidas ciertas capacidades ajenas a otros usuarios).

Este sistema ya ha sido probado con cierto éxito en la Wikipedia alemana, aunque no está exento de polémicas. La principal, el tiempo que pasa entre que una colaboración o edición es enviada a la cola y su aprobación por parte de los editores, tiempo que en las pruebas rondó las tres semanas, y eso que el número de artículos y modificaciones en comparación con la edición en inglés es muchísimo menor.

Este movimiento de la Wikipedia se anuncia a la vez que el de otro gigante de la sabiduría, este con décadas y décadas de presencia off line. La Enciclopedia Británica ha decidido dar el salto al 2.0 y permitirá la inclusión y edición de ciertos artículos por parte de los internautas, aunque siempre deberán ser aprobados previamente los editores de la Británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_