_
_
_
_
_

Yahoo critica la represión en China tras las "consecuencias dramáticas" de su colaboración, según RSF

El portal estadounidense ha publicado un comunicado en Hong Kong en el que insiste en que debe cumplir las leyes del país en el que opera

Yahoo, acusado de colaborar con la policía china en la represión de disidentes, ha publicado un comunicado en el que la empresa dice estar consternada por que "los ciudadanos chinos sean encarcelados por expresar sus puntos de vista políticos en Internet", pero afirma que debe cumplir las normas chinas.

El portal estadounidense critica en este comunicado enviado a medios de comunicación de Hong Kong "el castigo de cualquier actividad reconocida internacionalmente como libertad de expresión". Para Reporteros Sin Fronteras (RSF), se trata de un "tardío reconocimiento" de las "consecuencias dramáticas" de su colaboración con la policía china.

Más información
La 'Web 2.0' a un golpe de ratón desde el nuevo 'Mi Yahoo!'

El pasado 29 de mayo, la familia del periodista Shi Tao demandó a Yahoo en EEUU por facilitar a las autoridades chinas información que ayudó a condenarlo a diez años por entregar ilegalmente secretos de Estado a entidades extranjeras.

Esta demanda se suma a la presentada anteriormente contra Yahoo por el disidente Wang Xiaoning, sentenciado en septiembre de 2003 por 'incitar a la subversión contra el poder estatal', y también gracias a que la compañía estadounidense reveló su dirección IP a la policía china. Según la acusación, Wang distribuyó escritos en favor de la democracia a través de 'Yahoo Groups'.

En su comunicado de ayer Yahoo no hizo mención alguna a ninguno de estos dos casos. "Los que están a cargo de Yahoo deben ahora, con carácter urgente, interceder ante las autoridades chinas para obtener la liberación de Shi Tao y Wang Xiaoning, y otras personas encarceladas por lo que hizo (Yahoo)", demanda RSF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_