_
_
_
_
_

Los bancos sufren 490 variantes de 'phishing' en la primera mitad de 2007

En el 84% de los casos usan falsificaciones de páginas web, según la empresa de seguridad s21sec

La compañía de seguridad s21sec ha detectado 490 variantes en los fraudes 'online' a entidades bancarias en la primera mitad del año, una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2006, cuando se identificaron 489 casos diferentes. S21sec, que trabaja con las principales entidades financieras españolas, asegura que la mayoría de los casos, el 86%, se encuadra en el llamado phishing, es decir, la suplantación las páginas webs por otras falsas con el fin de hacerse con los datos personales del usuario.

El 14% del restante utilizaron troyanos, pequeños programas espía que se cuelan dentro de los ordenadores. Esta última modalidad es la que está creciendo con más rapidez, y logrando mayor sofisticación, según detalla el informe, donde también se resalta un aumento en el número de ataques a las empresas de alojamiento con el objetivo de comprometer a todos los sitios web alojados en la misma máquina.

Más información
Detectados intentos de fraude falsificando la página del Banco de España
El parlamento inglés compara la Red con el salvaje oeste
Roban millones de datos de los usuarios del portal de empleo Monster.com

El 80% de estos 490 casos de fraude cibernético de tipo financiero son variantes nuevas, detectados por primera vez por s21sec, mientras que el 20% son casos ya conocidos que han reaparecido por Internet.

La mayor satisfacción para la compañía es que en España se tiene una gran capacidad de reacción frente a estos ataques. De media, las entidades bancarias tardaron 2,56 días en bloquear los ataques, mientras que, según cifras de Antiphising Working Group, la media mundial está en 4,8 días.

Estados Unidos sigue siendo el principal país de origen del phishing, con 258 casos, seguido de Rusia con 59 casos (aunque es el principal emisor de troyanos), y Hong Kong con 32.

La mayor parte de estos ataques se sufrieron en los meses de mayo y junio, pero s21sec niega que se puede identificar una temporada concreta del año como la de mayor actividad en estos ataques ya que "la operatoria de las mafias puede variar de año en año"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_