_
_
_
_
_
TODAS LAS SUBIDAS DE 2009

2009: todo lo que sube en un año de crisis

Los recibos, tasas y tarifas, por encima del coste de la vida

Pilar Álvarez

Usted ya lo sabe. A no ser que haya vivido en el interior de una cápsula durante los últimos meses, habrá oído hablar de la crisis. Esa que nos va a acompañar previsiblemente durante 2009. Se le considera el año negro, pero viene acompañado de subidas en todos los servicios a pesar de que el índice de precios (IPC) pueda quedar por debajo del 2%, que es el objetivo del Gobierno y la previsión de la mayoría de los expertos.

Sube el precio de sus traslados en el metro, el recorrido en el autobús urbano o la vuelta a casa en taxi. Aparcar también será más caro. Y por tandas. Le costará más dejar el coche en la zona azul a las 11.00 que a las 17.00. También cuesta más abrir el grifo, encender la luz o sacar la basura, que este año tendrá su propia tasa, esa que el Ayuntamiento eliminó hace casi veinte años y que vuelve en un momento de vacas flacas.

El metrobús antiguo de 10 viajes se puede utilizar hasta el 17 de enero
Dejar el coche dos horas en zona azul es 15 céntimos más caro que en 2008
Más información
En los trenes de Cercanías de Renfe sube hasta el billete sencillo

Sindicatos, oposición y asociaciones de usuarios han reclamado sin éxito reducciones y congelaciones en las tarifas que llegan con el año nuevo, que oscilan desde el 2,4% que sube el recibo del agua del Canal de Isabel II -dependiente de la Comunidad de Madrid- a más del 20% que suman en conjunto los recibos municipales de Madrid, sin olvidar la doble subida del metro y del autobús urbano (más del 8% en un año) o el 6,28% de media en los billetes de Cercanías. Le ofrecemos algunos ejemplos para empezar a apretarse el cinturón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Tarifazo en el metro y el bus. El transporte público subió por tandas en el año 2008. Hubo un primer incremento aprobado durante el verano y otro que empezó a aplicarse desde ayer. El resultado es una subida media del 8,36% en 12 meses, la más alta de la última década. Entre los que más se incrementan, los títulos más usados por los viajeros. Por ejemplo, el billete de 10 viajes, que emplea uno de cada tres usuarios. Ahora cuesta 7,40 euros, 40 céntimos más que en agosto, 70 más que hace un año. El abono normal de la zona A ha subido en un año un 9,26% (3,90 euros más), y el de los jóvenes para la misma zona cuesta ahora 4,30 euros más que a principios del año pasado. La contrapartida es un nuevo billete mensual, la tarjeta azul, para un porcentaje pequeño de los usuarios. Permite a mayores de 65 años, jubilados o discapacitados con bajos ingresos viajar sin límites en metro y autobús por la capital durante un mes por 5,50 euros. Las nuevas tarifas funcionan desde ayer, pero con alguna prórroga. Los usuarios del transporte público que aún conserven un metrobús de 10 viajes comprado el año pasado podrán usarlo sin hacer cambios hasta el próximo sábado 17 de enero. Después tendrán que cambiarlo en las taquillas por uno nuevo y abonar la diferencia. Para más información, se puede consultar la web del Consorcio de Transportes de Madrid: www.ctm-madrid.es.

- Taxis más caros. Los taxis son un 6,05% más caros desde el pasado 9 de diciembre. Incrementaron las tarifas antes del nuevo año para evitar aglomeraciones de vehículos en los talleres donde se ajustan los taxímetros a las nuevas tarifas. Sube 10 céntimos la bajada de bandera diurna (2,05 euros), que supone 15 céntimos más los fines de semana y festivos (3,10) y cinco por la noche (2,20). El suplemento de aeropuerto sube 25 céntimos (5,5 euros).

- Distintas tarifas para el SER.

Aparcar en la calle en las zonas reguladas requiere a partir de ahora más dinero suelto en el bolsillo y también más memoria. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) cambia de sistema. A partir de ahora será más caro dejar el vehículo en hora punta -de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00- que durante el resto del día. Habrá dos tarifas tanto para las plazas azules como para las verdes (de uso prioritario para residentes). Si quiere aparcar en la zona azul, pagará un 6,37% de media en hora punta y un 3,93% en hora valle. Por ejemplo, la tarifa que abonará por dos horas -lo máximo que puede pagar de una sola vez en el parquímetro- subirá 15 céntimos en hora punta (de 2,50 a 2,65 euros) y 10 céntimos el resto de la jornada. Dejar el coche una hora en una plaza verde -el máximo que permite abonar el parquímetro- se incrementa de 1,80 a 1,90 euros en hora punta (un 5,56% más) y cinco céntimos en valle (3,70%). Cuando el importe no concuerde con moneda fraccionaria, habrá redondeo. Se cobrarán 20 céntimos cuando la cifra sea 23 y 25 cuando sea 24.

- Casi un euro más en la tarjeta de residente. Para dejar el coche en su barrio, también tendrá que pagar un poco más este año. La tarjeta anual de aparcamiento de residentes ha subido de 24,6 a 25,6 euros. El impuesto municipal por el coche costará 5,5 euros más que el año pasado (136,5 euros). También suben las tarifas en los aparcamientos públicos subterráneos, que se incrementan un 6,7% más por minuto. Más información en la web municipal: www.munimadrid.es.

- Resucita la tasa de basura. Es un tributo repescado después de casi dos décadas. El Ayuntamiento de Madrid resucita para este año la tasa de basura, que se suprimió en la capital antes de implantar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en 1990. La media está en 60 euros por hogar. Pero la cifra final se calculará en función de la ubicación de la vivienda (baremos incluidos en el catálogo de categorías de las calles) y de su superficie. Habrá exenciones para parados, pensionistas y rentas bajas.

- Un 20% más de impuestos municipales. Se pagan sólo una vez al año, pero en 2009 supondrán un buen bocado para engordar las menguadas arcas municipales de Madrid capital. Además de los ya mencionados -la nueva tasa de basura, el impuesto del coche o la plaza de residente-, también se incrementa el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que sube una media del 12%. Todos estos recibos suponen un incremento medio superior al 20% por cada hogar madrileño.

- El agua, lo que menos sube. El recibo del agua, que gestiona el Canal de Isabel II, sube para los hogares una media del 2,4%. El de la luz se incrementa un 3,5% de media (alrededor de 1,12 euros al mes) para todos los españoles.

Tres personas compran billetes para entrar en el metro.
Tres personas compran billetes para entrar en el metro.CRISTÓBAL MANUEL

Del bus a la basura

- Transporte. El abono de 10 viajes cuesta 40 céntimos más.

- Aparcamiento. El coche estacionado en zona azul sube 15 céntimos en hora punta.

- Servicios. El recibo del agua sube un 2,4% y habrá uno nuevo, el de la basura

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_