_
_
_
_
_

La Comunidad idea una comisión sobre competencias

Transparencia, austeridad y mayor eficacia de la Administración. Esas serán las tres líneas del discurso que Esperanza Aguirre pronunciará en la primera jornada del debate de investidura. Las dos últimas las vinculará a la delimitación de competencias entre Ayuntamientos y Comunidad Autónoma. La presidenta en funciones anunciará que una de las primeras medidas será crear una comisión mixta entre la Asamblea y los Consistorios para determinar "con claridad" qué servicios al ciudadano deben prestar unos y otros y así "evitar duplicidades". Aguirre no piensa delegar: será ella misma quien presida la comisión.

En lo que respecta a la transparencia, Aguirre propondrá desbloquear las listas electorales, de forma que los ciudadanos puedan tachar a los candidatos que no consideren merecedores de su voto o establecer un orden de preferencias entre ellos. Para hacerlo, solo en el caso de las elecciones a la Asamblea, sería necesario reformar la Ley Electoral autonómica. Ocurriría como con el voto al Senado, en el que se elige a determinados miembros de las listas en lugar de una candidatura completa. En su discurso Aguirre también detallará que quiere dividir la Comunidad en circunscripciones "para que el voto ciudadano valga lo mismo en cualquier parte del territorio", explican desde el Gobierno regional.

Más información
Gallardón cita a Aguirre para repartir o eliminar los servicios duplicados
Aguirre dibuja un nuevo mandato de liberalismo y austeridad en Madrid
Gómez propone a los grupos parlamentarios un plan de austeridad y transparencia
Aguirre toma posesión como presidenta en su tercer mandato
La comisión de duplicidades nace con sospechas de más recortes
González pide penalizar a las administraciones que se extralimiten en sus competencias
La oposición tilda de "tomadura de pelo" la comisión de duplicidades
Gallardón apuesta por ceder a Aguirre las escuelas infantiles, los centros de salud y las residencias de mayores

Menos coches oficiales

La reducción del gasto, tan presente en los debates políticos, destacará en la intervención de Aguirre, que se comprometerá a reducir "aún más" los coches oficiales. Recordará que ya cortó a la mitad los de los altos cargos, de 139 a 73. Otra de las propuestas será reagrupar las oficinas de la Comunidad de Madrid con el objetivo de "poner en venta todos los edificios que no sean imprescindibles". Aprovechará para recordar que el año pasado su programa de austeridad le permitió ahorrar siete millones de euros en inmuebles.

El discurso de Aguirre incluirá referencias al equilibrio presupuestario, a la bajada de impuestos y a la libertad de elección, cuestión esta última que centró la acción de Gobierno en materia sanitaria en la pasada legislatura. Para la próxima, ya ha avanzado que quiere trasladar esa libertad para elegir a la educación. En la primera jornada del debate interviene la candidata a presidenta, mientras que mañana el protagonismo lo tendrán los grupos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_