_
_
_
_
_

González pide penalizar a las administraciones que se extralimiten en sus competencias

El vicepresidente comparece en la comisión de duplicidades, donde niega la existencia legal de las competencias impropias.- Sostiene que los consistorios "de manera voluntaria" empezaron a prestar servicios que no les corresponden y que ahora rechazan seguir prestando por la crisis

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido esta mañana el primer ponente de la comisión de estudio de duplicidades de la Asamblea de Madrid, en la que ha negado la existencia legal de las competencias impropias, en contra de lo que defienden muchos alcaldes, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza. González ha reclamado además que no haya competencias compartidas entre Gobierno regional y consistorios y, en última instancia, que se penalice a las administraciones que se extralimiten en sus competencias.

En la primera sesión de este órgano parlamentario, creado tras la propuesta de la presidenta regional en el debate de investidura y presidido por Francisco Granados, González ha abogado por una administración "eficiente, simple y eficaz" y ha considerado que hay que volver a lo establecido en la Constitución de 1978 y a la Ley de Bases de Régimen Local para determinar las competencias de cada una de las administraciones del Estado.

Más información
La Asamblea estudia cómo eliminar los servicios duplicados
Gallardón cita a Aguirre para repartir o eliminar los servicios duplicados
La Comunidad idea una comisión sobre competencias
Granados presidirá la comisión de duplicidades en la Asamblea
Gallardón valora que "por primera vez" se reconozcan las competencias impropias
La oposición tilda de "tomadura de pelo" la comisión de duplicidades

"No se han ajustado a las competencias"

Así, el número dos de Esperanza Aguirre ha considerado que "la realidad" ha enseñado que los ayuntamientos "no se han ajustado a las competencias que se establecían en la ley" de Bases de Régimen Local, y ha opinado que "no existen en modo alguno las competencias impropias, que son las que, de manera unilateral, decidieron implantar los ayuntamientos", que fueron financiándolos "a cargo de sus recursos o endeudamiento voluntariamente".

A su juicio, el problema llega con la crisis, debido a la cula los consistorios no pueden hacer frente a estos servicios que hasta entonces prestaban "de manera voluntaria". "No se trata de cuestionar el modelo autonómico. No estamos planteando nada de esto. Se trata de organizar adecuadamente las competencias que tiene que ejercer cada administración", ha sostenido González, que ha considerado "imprescindible" diferenciar entre los servicios públicos y sociales para fijar su gestión y financiación". González ha abogado por que no haya competencias compartidas, que cada administración tenga "competencia plena" en una materia y por que, quizá, se penalice a las administraciones que se extralimiten.

Antes de comparecer en la comisión, González se ha referido a la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se debatirán cuestiones como la regla de gasto que quiere implantar el Ejecutivo para los presupuestos autonómicos o la distribución de 8.000 millones adicionales de la financiación de 2012, que deberán ir preferentemente a la sanidad. Al respecto, el vicepresidente regional ha pedido al Gobierno que pare la "presión" a la que somete a la Comunidad de Madrid "recortando todos los recursos económicos". Ha precisado que debido a esta actitud Madrid ha dejado de ingresar 1.000 millones del fondo de compensación, otros 150 millones por una modificación fiscal sobre las transmisiones societarias, y "siguen sin reconocerse los 600.000 madrileños que consumen servicios en sanidad y que generan todos los años un diferencial de 1.000 millones".

Según el vicepresidente madrileño, el Gobierno debería reconocer los recursos que corresponden a las comunidades según el modelo de financiación y "establecer criterios iguales para todos". En el caso concreto de Madrid, González ha denunciado que el Gobierno central ha sometido a esta Comunidad "a presión, recortando todos los recursos económicos", una situación que "no puede seguir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_