_
_
_
_
_

Fomento desoye a los alcaldes en el mapa del ruido de Barajas

El nuevo plan protege a 20 colegios, dos hospitales y 46.000 vecinos

Jesús Sérvulo González

Fomento ha maquillado el mapa del ruido de Barajas. AENA, la sociedad de este ministerio que gestiona los aeropuertos, publicó ayer por sorpresa el mapa del ruido del aeropuerto "actualizado". Una nueva versión del presentado en 2005, pero que es casi una copia del que vendió a los alcaldes de los municipios afectados hace un año. Entonces la mayoría de las 34 localidades (con medio millón de vecinos) que padecen el estruendo de los aviones se quejó del sistema de medición. Pidieron ampliar la zona de sensibilidad y afinar los criterios de protección. A lo largo de este año se han reunido varias veces con Fomento para exponer sus reivindicaciones, pero no han sido atendidas.

Fuentes de AENA reconocieron ayer que el plan es parecido al anterior y que por eso está abierto el periodo de alegaciones, para que los regidores puedan hacer sus propuestas. Respecto al anterior plan, "únicamente Valdetorres del Jarama se sustrae del estudio y en su lugar se incorpora Valdeolmos-Alalpardo", reza el informe.

El proyecto es muy similar al presentado hace un año a los 34 municipios afectados
AENA dice que la nueva huella recoge el aumento de vuelos con la T-4
Más información
Los municipios afectados por Barajas rechazan el mapa del ruido

El mapa retocado afecta a 45.900 personas, unas 5.000 más que en el anterior. Unos 2.600 vecinos del total padecen un ruido superior a 65 decibelios, máximo legal. El proyecto de Fomento recoge 20 colegios y dos hospitales (el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y una clínica privada de Asepeyo en Coslada) en el área de especial sensibilidad. En la zona crítica, AENA identifica 14.900 viviendas perjudicadas por Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La línea que delimita la frontera de los municipios afectados es difusa. "Las medias horarias de ruido distorsionan la realidad", asegura Joaquín Martínez, edil de San Fernando de Henares, uno de los pueblos más concernidos. Los alcaldes desconocían ayer el alcance del mapa acústico porque ningún responsable de AENA les advirtió de que se haría público. "Hace cuatro días estuve con directivos de Medio Ambiente por nuestras reivindicaciones y no me dijeron nada", cuenta Sergio Krstic, concejal de Paracuellos del Jarama.

AENA justifica que el nuevo plan se hace para subsanar "los incrementos de tráfico de los últimos dos años". Las operaciones aéreas han crecido un 16% desde que se abrió la T-4, en enero de 2006. Los vecinos consideran que desde entonces la situación se ha agravado, y elevan a medio millón los afectados. AENA argumenta que ha financiado el aislamiento de 12.750 viviendas. Pero aún hay muchos afectados que maldicen al despertarse con el paso de los aviones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_