_
_
_
_
_

Los municipios afectados por Barajas rechazan el mapa del ruido

Los alcaldes opinan que no "refleja la realidad" de Barajas

Los alcaldes de los municipios afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas han acudido hoy al Ministerio de Fomento para presentar las alegaciones al mapa estratégico presentado el pasado diciembre por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), al no estar de acuerdo con los datos que, según aseguran, no "reflejan la realidad". Previamente, los alcaldes de las localidades se han reunido con las asociaciones vecinales también afectadas, para analizar el problema y el mapa diseñado por AENA. Se trata de una actualización del presentado en 2005, pero que es casi una copia del que vendió a los alcaldes de los municipios afectados hace un año.

Más información
Fomento desoye a los alcaldes en el mapa del ruido de Barajas
Las noches del 20% de los madrileños son más ruidosas de lo permitido

El mapa retocado afecta a 45.900 personas, unas 5.000 más que en el anterior. Unos 2.600 vecinos del total padecen un ruido superior a 65 decibelios, máximo legal. El proyecto de Fomento recoge 20 colegios y dos hospitales (el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y una clínica privada de Asepeyo en Coslada) en el área de especial sensibilidad. En la zona crítica, AENA identifica 14.900 viviendas perjudicadas por Barajas. Sin embargo, la Asociación Nacional de afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, sostiene que si se tienen en cuenta todos los municipios resultarían unas 400.000 personas, lo que implica que el mapa sólo reconoce al 10% de los afectados. La portavoz de la asociación, María Luisa Echevarría, ha indicado que el mapa presentado por AENA en 2007 ya presentaba deficiencias puesto que reflejaba datos del 2005, anteriores a la construcción de la terminal cuatro de Barajas. Las operaciones aéreas han crecido un 16% desde que se abrió la T-4, en enero de 2006. Los vecinos consideran que desde entonces la situación se ha agravado, y elevan a medio millón los afectados.

El presidente de la asociación, Luis Ramírez Vera, ha añadido en una rueda de prensa que la intención de AENA es sólo cumplir "un trámite administrativo". "La sociedad está organizada y movilizada. No pararemos hasta que se respeten nuestros derechos", ha subrayado Ramírez, quien ha recordado que ya existen varias sentencias a favor de sus reivindicaciones. Acto seguido, los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Algete, Soto del Real, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Gaudalix, Valdeolmos-Alalpardo y Coslada, y representantes de los consistorios de Fuente el Saz, Mejorada del Campo y Valdetorres del Jarama han acudido juntos al Ministerio de Fomento para presentar sus alegaciones individuales, cuyo plazo concluye mañana. La principal queja es, según el teniente alcalde de Algete, David Erguido, que el mapa diseñado por AENA "diagnostica mal los datos sobre ruido", por lo que el principal temor es que los mecanismos para paliar el ruido sean también malos.

Una "gran dispersión" de los vuelos de los aviones

El mapa, tal y como ha explicado Erguido, se basa en un modelo matemático muy "casero", que hace medias de ruido y no refleja las diferencias que, a distintas horas del día, tiene Barajas en cuanto a operatividad. Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, ha explicado que la confección del mapa tenía que haberse realizado con un sistema "más novedoso que refleje la realidad", puesto que el empleado no recoge los "picos" de ruido a lo largo del día. Fernández ha puesto como ejemplo el sistema de medición de ruido que ha desarrollado su consistorio, basado en sonómetros, y que, según ha explicado, ha registrado ruidos de las aeronaves superiores a los límites permitidos, llegando a alcanzar incluso los 91 decibelios.

También ha explicado el alcalde de San Sebastián que se produce una "gran dispersión" de los vuelos de los aviones que, asegura, se han desviado "en más de un kilómetro de la ruta establecida", tampoco reflejado en el mapa estratégico. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha recordado que su municipio, además de los ruidos del aeropuerto de Barajas, "sufre un impacto acústico tremendo", puesto que cuenta con la presencia de una base militar aérea, donde se producen vuelos que alcanzan los 92 decibelios, además de la actividad de los aerotaxis.

Dentro de las alegaciones presentadas hoy en Fomento, se incluyen quejas relativas al vuelo de aviones sobre los cascos urbanos de las poblaciones. Este hecho lo han resaltado los alcaldes de El Molar, Emilio Frutos, y la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, quien ha explicado que en el casco de este municipio, "donde teóricamente no pasa ninguna ruta, estamos sufriendo el paso continuo de aeronaves". Asimismo, a las quejas sobre el mapa estratégico de ruido referentes a la actividad de Barajas, se suman las relativas a la carretera 322, como han puesto de relieve el alcalde de San Sebastián de los Reyes y la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero. En definitiva, según ha resumido el alcalde de San Agustín de Guadalix, José Luis Pérez, con esta actuación, los alcaldes pretenden lograr "un mayor interés por parte del ministerio, la actualización de los mapas del ruido, y que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_