_
_
_
_
_

IU quiere enmendar su "error" en Leganés

La comisión gestora de los socialistas exige a la coalición que mueva ficha por escrito

Los dirigentes del PSOE e IU se esfuerzan para reconducir el desacuerdo que ha permitido al PP dirigir el Ayuntamiento de Leganés, después de 24 años de gobierno de izquierdas. Tras las pegas iniciales para pactar con el PSOE, la dirección regional de IU quiere ahora acelerar los acuerdos y forzar una moción de censura "cuanto antes" para desalojar a Guadalupe Bragado (PP, 12 concejales) de la alcaldía. El PSOE exige a IU que sean ellos los que "muevan ficha" primero.

Más información
Narbona pide a IU que "mueva ficha" en Leganés

El desencuentro entre los representantes del PSOE e IU en Leganés levanta demasiada polvareda, según la dirección regional de ambos grupos políticos. Por eso, ahora trabajan a destajo para suturar la herida que ha enfrentado a Rafael Gómez Montoya (cabeza de lista del PSOE, 11 concejales) y a Raúl Calle (candidato de IU, tres ediles) y ha impedido un acuerdo para formar un gobierno de izquierdas en Leganés.

El pasado sábado los tres concejales de IU en el municipio del sur de la región -Raúl Calle, Alarico Rubio y José Castejón- ignoraron, con el beneplácito de su grupo regional, el acuerdo que había alcanzado su organización a escala nacional con el PSOE para mantener un gobierno progresista en el Ayuntamiento de una localidad de 187.471 habitantes, la quinta más poblada de la región. Según un portavoz de IU, el PSOE no atendió las demandas de su partido y no cedió el área de Deportes. Pero los socialistas achacan la ruptura a la ambición de Calle, que "siempre pedía más de lo que le ofrecíamos". Este periódico contactó ayer con el portavoz de IU en Leganés, Raúl Calle, quien rehusó hacer declaraciones.

"Queremos que se solucionen cuanto antes los problemas que hay en Leganés. Los calentones hay que enfriarlos", señaló ayer el diputado regional Gregorio Gordo, de IU. La dirección regional de la coalición de izquierdas parece recular, quiere llegar a un acuerdo urgentemente, y se alinea con el discurso de sus dirigentes nacionales que pactaron un acuerdo. "Somos los primeros en lamentar lo ocurrido", aseguró ayer Antero Ruiz, responsable de IU. Tras este cambio de posición, un responsable de IU reconoce que esta situación "no ha beneficiado a nadie". Una dirigente de la dirección federal de la coalición de izquierdas admitió ayer que "se ha cometido un error político, que hay que subsanar cuanto antes".

La comisión gestora del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha pedido a IU que mueva ficha, porque han sido tres concejales de la coalición los que "han entregado la alcaldía de Leganés al PP", según explicó ayer una portavoz. Para ello, la gestora, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclama a la dirección regional de IU una "oferta pública formal" que ponga por escrito qué pretende hacer para solucionar la situación en la alcaldía de Leganés y qué fórmula plantea para llevarlo a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión frente al desencuentro

La dirección regional de IU ha anunciado que se dirigirá de manera "inmediata" a la comisión gestora del PSM para "invitarla a celebrar una reunión en la que resolver los desencuentros" que han llevado al PP a la alcaldía de Leganés. Este periódico intentó ayer contactar con el portavoz de IU en Leganés, Raúl Calle, quien rehusó hacer declaraciones.

Todos señalan en la misma dirección. Quieren convocar una moción de censura contra el gobierno popular de Guadalupe Bragado. "Cuanto antes se pueda formalizar la moción, mejor", apuntó Gordo. Y cuándo: "Ayer ya era tarde", precisó.

La intención de ambos partidos parece clara. Pero los responsables de los dos grupos políticos no dejan de echarse las culpas sobre lo sucedido. "Buena parte de los problemas provienen de la precariedad de los apoyos del candidato socialista", dijo ayer Gordo. Su compañero en la Asamblea Antero Ruiz responsabilizó a los socialistas de lo ocurrido: "Al PSOE le ha faltado autoridad y le ha sobrado prepotencia y arrogancia", indicó ayer el diputado regional, quien agregó que esta conducta de los socialistas ha provocado "el desencuentro".

El ex secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, recriminó a IU los argumentos "poco sólidos, solventes o rigurosos" que ha alegado la coalición para "romper la alianza que mantenían en la localidad desde hace bastantes años".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, calificó como una "ligereza" las insinuaciones que Gómez Montoya lanzó el sábado, cuando se constituyó la corporación municipal, en las que el socialista indicó que los agradecimientos de Esperanza Aguirre a Pérez fueron "muy efusivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_