_
_
_
_
_

Los empleados del servicio de basuras tiñen Sol de verde

Los sindicatos se muestran dispuestos a pactar si no hay medidas tajantes

Los trabajadores de la recogida de basuras arrebataron ayer entre las doce y las dos de la tarde a los turistas el protagonismo en la Puerta del Sol. Varios miles -10.000 según los sindicatos convocantes- se concentraron horas antes de que hoy comience la huelga indefinida para protestar contra el recorte del 15% en el servicio que prestan. Según los representantes de los trabajadores, las reducciones anunciadas por la empresa supondrán 120 despidos y una bajada salarial del 7%.

Trabajadores de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) que prestan los servicios municipales de recogida de basuras, barrenderos, jardineros y limpiadores de edificios acudieron a la convocatoria de UGT, CC OO y la CGT.Los manifestantes, ataviados con el uniforme de trabajo, de color verde, y provistos de pitos y bocinas que no pararon de sonar durante las dos horas que duró el acto, profirieron gritos en contra del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los servicios mínimos establecen la recogida cada 48 horas
"Arderá Madrid si siguen adelante con los despidos", dicen los trabajadores
Más información
Negociación nula
Desconvocada la huelga indefinida de basuras en Madrid

El secretario general del sector de Servicios a la Comunidad de FSP-UGT, Moisés Torres, destacó el fuerte respaldo de los trabajadores convocados. "Esperábamos estar unos 8.000 trabajadores, y creo que hemos llegado a los 10.000. Nosotros estamos dispuestos a negociar, pero en lo que somos intransigentes es en la pérdida de puestos de trabajo. Mientras haya despidos mantendremos las movilizaciones, que apoyarán todos los trabajadores del sector", explica este representante sindical de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general de Actividades Diversas de CC OO, Isabel Rodríguez, considera que lo que pretende de hecho la empresa FCC, que gestiona las basuras del Ayuntamiento, es cambiar el convenio colectivo: "Y mientras tanto todos los madrileños tienen que pagar lo mismo o incluso más para que les recojan los residuos". Pero esta sindicalista va más allá y, asegura, a partir de hoy "arderá Madrid si siguen adelante con los despidos".

Manuel Soto, el secretario del sector de la Limpieza de la Confederación General de Trabajadores (CGT), resalta que la solución a los despidos podría venir de la municipalización de los servicios locales: "Si apartáramos a las empresas podríamos utilizar sus beneficios para mantener los puestos de trabajo".

Los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento de Madrid para la huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras permitirá recoger los residuos domiciliarios cada 48 horas. Así, desde hoy y cada dos días se recogerá la basura en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, Ciudad Lineal, Villaverde y San Blas.

El martes y después también cada dos jornadas, le tocará a Salamanca, Chamartín, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Mientras, se han fijado unos servicios mínimos del 50% para los residuos domiciliarios, la recogida de residuos en centros hospitalarios, colegios y residencias, tanto de personas mayores como de discapacitados, se efectuará diariamente, al igual que en mercados y galerías de alimentación.

El servicio de retirada de animales muertos se prestará como se viene haciendo habitualmente y la huelga no afecta a la recogida selectiva de papel-cartón y vidrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_