_
_
_
_
_
Reportaje:

Más personas sin hogar, misma campaña del frío

El Ayuntamiento ofrece a los 'sin techo' sólo 10 plazas más que en 2008

El Ayuntamiento de Madrid destinará este año algo menos de un millón de euros a la Campaña del Frío, que hoy presenta la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio, Concepción Dancausa, y que ofrecerá este invierno 1.659 plazas, entre los 1.302 puestos estables que existen durante todo el año en la red de atención social del Ayuntamiento y las 357 que se abren para este periodo.

La campaña comenzará el 25 de noviembre, un día antes que el invierno pasado, cuando se abrieron 347 plazas, según cifras municipales. Las 1.302 plazas fijas que están abiertas todo el año se encuentran repartidas entre el Centro de la Casa de Campo (87), el Dispositivo Alternativo (130), el CEMUS (30), el Centro de Día de la Casa de Campo (30) y los tres Centros Abiertos de la almendra central.

Muchos indigentes achacan su situación a la falta de trabajo
Más información
Servicios Sociales prepara un Plan de Choque por si empeora la crisis
El hogar sin techo de más de 30.000 personas
Los 'sin techo' atendidos en Madrid crecen un 40%

El año pasado, la Campaña del Frío atendió un total de 1.635 personas entre el 26 de noviembre y el 30 de marzo, la mayoría hombres y extranjeros. El nivel de ocupación de los centros fue del 94,5%. Además, en febrero del año pasado el Samur Social realizó un censo de los indigentes, que arrojó el resultado de que en las calles madrileñas viven 651 personas. Una cuenta que se queda muy corta, según varias organizaciones volcadas en la ayuda a estas personas. En Madrid, realmente, se calcula que hay más de 2.000 individuos en la calle sin una residencia fija.

El último invierno, la Campaña del Frío se llevó a cabo mediante la instalación de ocho módulos prefabricados en terrenos municipales y parte del Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perfil de los usuarios de este servicio quedó retratado hace una semana por el estudio ¿Quién duerme en la calle? elaborado por la Obra Social Caixa Cataluña. Según este informe, las personas sin hogar de la capital tienen una media de edad de 41 años y únicamente el 0,5% superan los 66 años. La mayoría sólo tienen estudios primarios (41,2%), aunque uno de cada 10 ha cursado estudios universitarios. Asimismo, el 61,8% de los indigentes de la capital llevan más de un año viviendo en la calle y un 95,1% lleva más de un mes. Solo un 1,2% de los registrados reconoció haber pasado menos de una semana en la indigencia. Los motivos principales que los sin techo de Madrid señalan como causa son la falta de trabajo (40,8%) y los problemas afectivos (28,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_