Facturas dolorosas
La contracción económica obligará a recortes; la buena política consistirá en elegir cuáles

Las consecuencias de la crisis económica se están dejando sentir de forma pesada en las cuentas públicas, en las empresas y en la renta de los ciudadanos. Vienen de lejos la pérdida de poder adquisitivo que ha supuesto el aumento de los precios; o la subida de los tipos de interés, que redujo la renta familiar por el aumento del coste de los créditos y las hipotecas. El Euríbor sigue subiendo, a pesar del anuncio de un recorte de tipos a fecha fija realizado por el BCE junto con otros seis bancos centrales. Además, en los últimos meses se aprecia un aumento de las operaciones de empeño en el monte de piedad o la huida de los pequeños ahorradores hacia la inversión en oro.
Las últimas y significativas señales de que la desaceleración económica hace mella en la vida cotidiana son dos decisiones políticas que ilustran la importancia de tomar determinaciones templadas en tiempos de crisis. El Ministerio de Trabajo ha recortado un 35% el número de trabajadores que las empresas pueden contratar en el exterior para ocupaciones de difícil cobertura; y la Comunidad de Madrid, sin previo aviso, ha reducido un 30% la aportación pública para gastos corrientes a seis universidades; gastos que se dedican casi en su integridad a pagar las nóminas de los profesores. Las dos medidas definen el daño que produce una fase casi recesiva de la economía, aunque no son de la misma naturaleza ni tienen la misma justificación.
La política inmigratoria guarda relación con los cambios de ciclo. En épocas de prosperidad la afluencia de trabajadores extranjeros equilibra el mercado laboral, pero en épocas depresivas produce una acumulación de paro y, con frecuencia, de marginación. El recorte en el catálogo de empleo exterior es una señal económica de que la oferta de trabajo está hundida; muchos de los inmigrantes que trabajaban en la construcción o en los servicios ahora están en paro. Sus derechos laborales deben ser respetados, pero es un hecho que la economía española ha perdido capacidad para absorber empleo exterior.
En cambio, el recorte del gasto en las universidades madrileñas parece una decisión atolondrada. La educación, como la seguridad o la sanidad, tiene carácter de derecho prioritario; no rige en ellos la distinción formalista entre inversión y gasto corriente. Tan importante es construir una escuela o un hospital como sufragar su funcionamiento. Por añadidura, invertir en educación es un requisito necesario no sólo para salir de la crisis, sino también para hacerlo de forma que estimule el cambio de modelo de crecimiento.
Los daños de la crisis se están trasladando además al sector industrial y al comercio. Baste observar los recortes en el sector del automóvil o la profunda reconversión en el textil. La perspectiva para los próximos trimestres es más paro y menos rentas públicas y privadas. Es el momento de que en las decisiones políticas se sepa distinguir entre lo que es prescindible de lo que es necesario. Como la educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- VIII Legislatura CAM
- Vicepresidencia autonómica
- Opinión
- Créditos hipotecarios
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- PSOE
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- Ministerios
- Política educativa
- Inmigración
- Mercado hipotecario
- Coyuntura económica
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Migración
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, muere a los 35 años tras anunciar que padecía cáncer
Una acusación particular de la dana recurre para que Feijóo vaya a testificar al juzgado de Catarroja
Salario mínimo en Colombia 2026: en cuánto quedó tras el aumento decretado por el Gobierno de Petro
El Kremlin muestra por primera vez el misil balístico Oréshnik en medio de las tensiones con Europa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































