Pinochet y los suyos
Aunque desde España, dada nuestra propia historia, no estamos para dar lecciones a este respecto, no podemos sino felicitarnos de que los que han expoliado Chile bajo el régimen de Pinochet empiecen a rendir cuentas ante la justicia, empezando por su familia más directa -viuda e hijos- y los generales y ayudantes que le acompañaron y se aprovecharon en su sangrienta dictadura. Pinochet, como tanto dictador, se presentó como un patriota y un salvador de Chile, pero además de asesinar se dedicó a robar y expoliar a su país. La historia le está poniendo en su sitio, no sólo por los crímenes cometidos contra millares de personas, sino por haber expoliado al Estado y a los particulares, evadido impuestos y sacado una parte de ese dinero al extranjero.
El juez Carlos Cerda, el único que empezó a investigar casos de violaciones de derechos humanos cuando Pinochet estaba aún en el poder, ha acusado y encarcelado a los familiares y al círculo militar más íntimo del dictador por malversación de fondos públicos, fraude y evasión fiscal. Sólo la muerte, en diciembre pasado, ha evitado al golpista tener que afrontar estos cargos. Ya en los años previos a su fallecimiento, Pinochet parecía temer más la tenaza de la justicia respecto a estos robos que respecto a los crímenes contra los ciudadanos cometidos por su régimen. Pero fue una investigación del Senado de Estados Unidos la que en 2004 sacó a la luz los millones de dólares que el general tenía en más de un centenar de cuentas bajo falsas identidades en el banco Riggs, y en otros lugares, por un total, al menos el conocido, de 27 millones de dólares.
Esta actuación judicial lenta pero insoslayable no es el final de esta escandalosa historia, no sólo por la evolución del caso y su proceso, sino porque hay otros aspectos oscuros en el modo en que se enriquecieron muchos de los que participaron directamente en aquella dictadura, pero que acabarán saliendo a la luz. Pinochet fue generoso, en dinero y hasta en tierras, con los que mataron con él.
El paso dado por el juez Cerda no sólo contribuirá a hacer justicia, sino que ha cortado de raíz toda aspiración de los hijos de Pinochet de entrar en la política, especialmente de la última que se postuló para ello, Lucía Pinochet Hiriart, que quería hacerlo para "luchar contra la delincuencia", según sus propias palabras. El silencio de tanto pinochetista en Chile ante estas detenciones indica que la derecha recela ya de este apellido ahora asociado no sólo con la represión y la muerte, sino también con el expolio y que demuestra cómo es el amor de los dictadores hacia sus países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
El INAH deja a un lado la investigación de las huellas de dinosaurio encontradas en Puebla por falta de presupuesto y condiciones de seguridad
La falta de resultados electorales sumerge a Honduras en el caos político y la incertidumbre
El Barça de Clyburn y Punter se crece ante el Olympiacos
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































