_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El caos ante el Katrina

"El Katrina fue un fracaso nacional, una abdicación de las más solemnes obligaciones para con el bien común". Ayer se conoció el primero de tres informes esperados sobre la catástrofe del huracán Katrina en Luisiana, Alabama y Misisipi, y sus conclusiones llevan a un juicio demoledor sobre la Administración norteamericana a todos los niveles, desde la Casa Blanca hasta la alcaldía de Nueva Orleans. En 600 páginas elaboradas por 11 congresistas -todos republicanos, porque los demócratas decidieron elaborar otras por su cuenta- se hace una larguísima relación de errores en la prevención, valoración de riesgos, toma de decisiones y comunicación que impidieron una respuesta más efectiva a la mayor catástrofe natural de la historia de EE UU, que causó 1.200 muertos. Hasta noventa errores cometidos entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre, en todos los niveles de responsabilidad, tuvieron efectos directos constatables en el agravamiento de la situación y sus consecuencias.

Más información
El Congreso de EE UU admite un "fracaso nacional" ante el Katrina
El Congreso denuncia 90 fallos en la gestión de la catástrofe del Katrina

Los congresistas republicanos dejan en evidencia al presidente Bush, desmintiendo sus afirmaciones de que "nadie podía haber anticipado la rotura de los diques", y señalan que el Servicio Nacional de Meteorología había advertido dos días antes sobre la "probabilidad extremadamente elevada" de que una inundación en Nueva Orleans "causara miles de muertos". Según se añade, "una intervención más temprana del presidente podría haber acelerado la respuesta".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El principal responsable de la interminable cadena de errores habría sido, según este informe, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, al que se acusa de haber infravalorado los riesgos y retrasado la toma de decisiones que podrían haber sido claves para evitar las dimensiones alcanzadas por la tragedia. La Administración del presidente Bush tiene por ello considerable responsabilidad en lo sucedido. Entre los muchos errores de Chertoff estuvo también el mantener a la cabeza del organismo de emergencias FEMA al que entonces era su responsable, Michael Brown, cuya incompetencia ya era manifiesta. El informe también critica a las autoridades locales y a aquellos que diseminaron informaciones falsas y exageradas sobre violencia y caos en la zona afectada. Pero queda claro que la catástrofe natural se vio aumentada por la actuación de los cuerpos del Estado y sus administradores, que ignoraron su responsabilidad en defensa del bien común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_