_
_
_
_
_

Bildu abre una brecha con el PNV al imputarle un 'agujero' de 247 millones

Los nacionalistas exigen la destitución inmediata de la portavoz 'abertzale'

El País

Bildu imputó ayer un agujero de 247 millones al anterior gobierno en la Diputación de Gipuzkoa, en manos del PNV, apenas un mes después de que este partido le diera sus votos para sacar adelante sus primeros presupuestos. Indignados por tan grave imputación, los nacionalistas han exigido al diputado general, Martin Garitano, el cese "inmediato" de su portavoz y consejera de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte.

La polémica entre ambas partes tiene varias aristas. Recientemente, Ugarte ganó una demanda judicial al PNV en su exigencia de una indemnización interpuesta con anterioridad a su llegada a la Diputación guipuzcoana porque un boletín jeltzale había utilizado indebidamente la imagen de su hija. Hace unos días, EL PAÍS reprodujo la sorprendente respuesta que Larraitz Ugarte había dado a una juntera del PNV que le requería cómo iba a afrontar la Diputación el pago pendiente del segundo cinturón de San Sebastián. Usando una terminología que causó sorpresa en la clase política, la portavoz indicó por escrito que el ente foral afrontaría el pago "con dinero" como habitualmente acostumbra.

Tilda de "temeraria" a la consejera y pide que vaya con urgencia a Juntas
Más información
Bizkaia acusa al Ejecutivo de "difamar para tapar su gestión"

Pero ayer, la pugna entre ambas partes cobró una visceralidad más inquietante hasta el punto de que Ugarte, en su comparecencia posterior al consejo de gobierno, habló de "un desfase" de 247 millones que le llevó inmediatamente al PNV a pedir su cese, la calificó de "temeraria" y que cada vez lo hace peor.

La diputada de Infraestructuras Viarias considera "escandaloso" el agujero de 247 millones heredado del anterior gobierno foral por desfases en la ejecución del segundo cinturón y la AP-1. Fue la manera de responder a las críticas que había recibido por la respuesta que dio a la pregunta parlamentaria. Ugarte replicó ayer que "no ve una falta de respeto" en esta respuesta de dos líneas sino, por el contrario, una muestra de "respeto institucional", ya que será la ponencia puesta en marcha en las Juntas Generales la que decidirá el sistema de financiación de las carreteras de Gipuzkoa. De todas formas, ha insistido en que "lo importante no es la respuesta sino que aquel que pregunta no explique por qué se produjo un desfase de 92 millones" en el coste del segundo cinturón sobre el precio de adjudicación. Más aún: Ugarte aseguró que el actual gobierno foral de Bildu ha detectado otro agujero similar de 155 millones correspondiente a la construcción de dos tramos de la AP-1. De esta manera, la Diputación tendrá que hacer frente a un agujero de 247 millones correspondiente a dos obras por modificaciones o trabajos complementarios que, a su juicio, tendrían que haberse contemplado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al pedir su dimisión, el PNV cree que Ugarte "lleva encaminadas toda una serie de declaraciones absolutamente impresentables y lejos de rectificar, su trayectoria empeora día a día". El PNV, que ha recibido el amparo de la Mesa de las Juntas de Gipuzkoa, considera a la consejera "una auténtica temeraria" y que "ha dejado claro una vez más que no está capacitada en absoluto para ser la portavoz de la Diputación", a la que ha pedido su comparecencia urgente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_