_
_
_
_
_

Currin quiere definir las funciones del grupo de mediación

El abogado mantendrá reuniones en Euskadi para perfilar la comisión

El País

El abogado sudafricano Brian Currin se encuentra desde ayer en el País Vasco, donde tiene previsto mantener diversas reuniones y contactos para tratar de ir conformando un "grupo de contacto internacional", formado por un reducido número de mediadores. Fuentes cercanas a Currin indicaron a EL PAÍS que su misión se centrará estos días en "dejar cerrado" cuáles serán las funciones y objetivos que tendría el citado grupo de mediadores en un hipotético proceso de paz.

Currin anunció a finales de septiembre, en respuesta al comunicado de ETA -segundo que hizo púbico ese mes- dirigido a los firmantes de la Declaración de Bruselas, su intención de formar tal grupo de contacto, formado por cinco personas, con el objetivo de participar en el escenario abierto tras el anuncio de la banda terrorista de cesar sus "acciones armadas ofensivas".

Más información
Currin cree que ETA declarará el alto el fuego antes de Navidad

El letrado sudafricano mantiene en secreto las citas e interlocutores con los que se reunirá durante estos días en Euskadi. En las reuniones que tiene previstas pretende ir perfilando incluso algunos nombres que formarán esa comisión y las funciones que tendrán dentro de ese órgano. Las fuentes consultadas descartan que Currin vaya a mantener ningún tipo de cita con ETA.

Currin es uno de los mediadores en conflictos internacionales que impulsaron la Declaración de Bruselas, hecha pública el pasado marzo, en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno. Entre los firmantes de esta declaración figuraban, entre otros, la Fundación Nelson Mandela; los nobeles de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda.

En su declaración pública en septiembre pasado, Currin anunció que iba formar un equipo reducido para lograr una gestión más operativa. Entre las actuaciones de este grupo de mediadores se descarta tomar contacto con ETA hasta que la banda terrorista declare un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_