_
_
_
_
_
Las medidas contra la crisis, a debate en el Parlamento

El Ejecutivo suaviza el recorte salarial de los funcionarios

Bajará el 5% exigido, pero tras ajustar las vacantes, temporales e interinos

Pedro Gorospe

No es lo mismo recortar el 5% de los salarios de 100.000 funcionarios que rebajar el 5% la masa salarial de los más de 125.000 trabajadores de las administraciones públicas. El lehendakari Patxi López optó ayer por esta segunda vía como una manera de minimizar el impacto de los recortes salariales incorporados en el Real Decreto aprobado ayer en el Congreso de los Diputados por un solo voto, y que extiende, también a Euskadi, la obligación de darle un tijeretazo del 5% a los salarios de los empleados públicos.

La lectura que hizo López en el Parlamento de Vitoria es que el Estatuto de Gernika, y la "mejor situación económica y financiera del País Vasco que del resto de España", permiten hacer una lectura a la vasca del decreto y comenzar primero por "redimensionar" los costes salariales de todo el personal no funcionario como los interinos, los contratados laborales temporales y los 16.000 sustitutos que ha detectado el Ejecutivo, sólo en la administración dependiente de Lakua, formada por 63.400 funcionarios.

El Gobierno no traslada la bajada del sueldo del 15% en los altos cargos
Eudel se suma a la propuesta de López en el recorte de sus empleados públicos
Más información
López llama a las instituciones a "pisar la realidad"
El 'lehendakari' abre un debate "necesario" sobre los impuestos

Una vez realizado ese ajuste de las plantillas -los contratados laborales cuestan más a la administración al cotizar por desempleo, algo que no hacen los funcionarios-, el Gobierno aplicará los descuentos en las nominas de manera progresiva hasta llegar a una reducción total de los 87 millones previstos en todo el capítulo 1 (costes de personal) de los Presupuestos de este año para el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque López no precisó el porcentaje que se va a aplicar a los funcionarios, dejó entrever que la media será del 2%, con lo que la escala irá entre el 0,5% y el 3%, seguramente.

Esa es la posición que López trasladará en los próximos días, por una parte a Madrid, y por otra a los tres diputados generales y a Eudel. La administración vasca espera que la central no recurra la decisión, pero en todo caso creen que no afectaría ya que la resolución llegaría dos o tres años después, y previsiblemente en un escenario totalmente diferente del actual, y de crecimiento económico. El Gobierno autonómico está convencido de llegar a 2013 con un déficit presupuestario del 1,1%. De hecho, este año estima ahorrar 300 millones, el 2,8% del presupuesto.

Peor sería que las diputaciones no aceptaran corresponsabilizarse con la fórmula de la reducción de la masa salarial y se dejaran llevar por el mensaje del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien la pasada semana, durante la asamblea general de la patronal vizcaína, Cebek, hizo un llamamiento explícito a la insumisión contra las medidas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. De ser así, los funcionarios de la administración vasca serían los únicos paganos, dentro del sector público, de las medidas contra la actual crisis.

Precisamente la comisión ejecutiva de Eudel aprobó ayer sumarse a la propuesta del lehendakari para que el recorte a los cargos públicos sea de un punto superior a la mayor de las reducciones que se aplique a los empleados públicos. Esa fue otras de las medidas de ajuste de López, a la vista de que trasladar a Euskadi la reducción de salario del 15% anunciada para los altos cargos en la administración del Estado podría llevar a que los funcionarios de la parte alta de la escala salarial cobraran más que los más bajos de entre los altos cargos, ya que no hay un 15% de diferencia entre ambos.

El debate se produjo 48 horas después de la fracasada huelga del sector público convocada por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS contra las medidas de recorte, y en vísperas de la de UGT y CC OO para el ocho de junio, cuya convocatoria formalizaron ayer en Bilbao.

Los recortes también afectarán a los empleados de las empresas públicas. "Intentaremos igualar su esfuerzo salarial" al que van a hacer sus compañeros de la administración general, dijo López. También anunció "un esfuerzo extra" para disminuir el número de altos cargos y asesores. Prácticamente todo se contraerá en el sector público salvo el esfuerzo inversor. "Vamos a mantener el esfuerzo inversor este año y los siguientes", dijo, "para seguir modernizando el país".

Ahorro en farmacia y los "pensionistas ricos"

"¿No sería más justo que los pensionistas ricos, que los hay, pagaran algo por receta y no lo hicieran, por ejemplo, los parados?", reflexionó López. La frase vino a cuenta de la propuesta para que se pudiera abonar algo por receta para sostener a los pensionistas más desfavorecidos. En el capítulo de farmacia, los ajustes realizados van a generar un ahorro de 33,93 millones, debido a la deducción del 7,5% sobre la factura de medicamentos (25,2 millones) y otros 8,73 por ahorro en precios. Pero López también propuso derivar una parte de los fondos provenientes de las aportaciones a la Seguridad Social a la financiación sanitaria para controlar mejor las incapacidades transitorias y las enfermedades profesionales. López trasladó a las diputaciones la posibilidad de que las ayudas que otorgan por hijos vayan como gasto fiscal.

Listado de ajustes

- 166 plazas. Se van a amortizar por jubilación. Se incluirán en una OPE.

- 138 plazas. Se amortizan por innecesarias.

- 8% reducción. En los contratos de personal por acumulación de tareas.

- 8% reducción. En los contratos por sustituciones.

- Absentismo. Reducir un 1% como objetivo.

- 2011 congelación. De los salarios de todos los cargos públicos.

- 3% reducción 2011. Afecta a ayudas a sindicatos, partidos, presupuesto de Ararteko, y del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

- Venta Inmuebles. El Gobierno prepara un estudio para desprenderse de sedes y edificios.

- Duplicidades. Creación del Consejo de Políticas Públicas para reducir costes en servicios redundantes.

- 30 Millones. Ese es el objetivo de ahorro en los gastos corrientes ya presupuestados para este mismo año

No en Euskadi

"No se pueden hacen los jueves [en los plenos ordinarios] propuestas para incrementar servicios o infraestructuras y los viernes [en las sesiones de control] pedir que el Gobierno reduzca el gasto". Con esa frase ilustró el lehendakari ayer su llamada a la responsabilidad de los grupos políticos en su actuación parlamentaria. Podría considerarse que una primera respuesta la obtuvo ayer mismo, durante el debate de los asuntos ordinarios en la sesión de la tarde: el PSE-EE perdió en solitario una votación en la que PNV, PP, Aralar, EB, EA y UPyD se unieron para instar al Gobierno vasco a no aplicar en Euskadi el decreto Zapatero, algo que todos saben que es imposible hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_