_
_
_
_
_

El Gobierno alega su inexperiencia para retrasar una quincena de leyes

La oposición reclama que López explique en la Cámara el cambio de planes

Con la idea de dar una imagen de transparencia, el Gobierno ha terminado poniéndose un palo en las ruedas. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, anunció ayer el retraso de una quincena de leyes con respecto a la fecha planteada en el calendario legislativo aprobado por el Gabinete hace un año. Entre las afectadas figura la ley Municipal, una de las grandes asignaturas pendientes de Euskadi, que el Ejecutivo se compromete ahora a tener lista para el segundo semestre del año entrante.

El retraso también afecta a proyectos como la ley de Juventud, la de Derecho a la Vivienda o la normativa antidopaje, entre otras. "Tal vez fuimos demasiado optimistas", reconoció la también consejera de Justicia, horas antes de que los partidos minoritarios de la oposición (Aralar, EA, EB y UPyD) aprovecharan el tropezón para exigir una comparecencia urgente del lehendakari, Patxi López, en la Cámara. Dani Maeztu de Aralar, no dudó en sostener que el Ejecutivo "no es de fiar" y "falta a su palabra una y otra vez".

Entre las aplazadas figuran la ley Municipal o la de Derecho a la Vivienda
Más información
Las Diputaciones admiten que el Ejecutivo medie para pactar con la UE

La falta de experiencia de los miembros del Gobierno y su "desconocimiento" de los lentos ritmos de la Administración han pesado en el retraso, reconoció Mendia, quien quiso destacar que el Ejecutivo hizo público su calendario para facilitar el control parlamentario en un ejercicio de "transparencia". "Los nuevos plazos se ajustan más a la realidad", destacó.

Fuentes del Gobierno apuntan que, en sus dos últimas legislaturas, el Gobierno de Ibarretxe no presentó un calendario legislativo y que, en la primera, a estas alturas, tras año y medio de trabajo, solo había aprobado la ley de Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz rechazó que la tardanza deteriore la imagen del Ejecutivo. Recordó en el caso de la ley Municipal que "es más importante hacerlo bien que correr" tras 30 años de espera. En este caso, la remisión al Consejo de Gobierno estaba prevista para el primer semestre de este año. El Ejecutivo quiere esperar a recibir las alegaciones de todos los implicados de una norma tan conflictiva. Las Diputaciones de Vizcaya y Álava no dudaron en llevar a la Comisión Arbitral el anterior proyecto elaborado por el tripartito de Ibarretxe, por ejemplo.

El proceso también sufrirá un parón por los comicios municipales y forales de 2011. En total, la normativa llegará un año después de lo previsto, eso si se cumple el nuevo calendario.

En su favor el Gobierno alega que no resultó "fácil" encajar el borrador del Ejecutivo con el documento de bases elaborado por la asociación municipal Eudel.

Entre los 14 proyectos pospuestos figuran tanto textos nuevos como reformas de leyes ya vigentes. Además de la citada ley Municipal, entre las afectadas están la que permitirá la creación de la Agencia Vasca de la Competencia, la ley de Control de las Entidades Participadas o las del Paisaje, Juventud, contra el dopaje y la de Vivienda, entre otras.

A estas hay que añadir reformas previstas como la de la ley de Policía, la de Gestión de Emergencias, la de Régimen Presupuestario y la de Política Agraria y Alimentaria.

Destaca también el retraso de la Ley de Protección del Medio Ambiente, cuya nueva fecha estimada de aprobación se sitúa en 2012 debido a que inicialmente se pensó en realizar una reforma del texto vigente antes de optar por elaborar uno nuevo.

Otras quedan en suspenso, como la reforma de la ley de Cooperativas, mientras que el texto que iba a regular la creación de la Agencia Vasca de Emergencias ya no verá la luz.

El nuevo calendario incluye tres nuevos proyectos: las reformas de las leyes para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Relaciones Laborales.

La Fuente de Neutrones, en 2015

Las obras de la sede española de la Fuente de Neutrones, que se ubicará en el campus de la UPV en Leioa, arrancarán finalmente en enero próximo, siete meses después de lo que se anunció el día de la colocación, hace ahora un año, de su primera piedra. El Gobierno vasco autorizó en su reunión de ayer la firma de un convenio con el Ministerio de Ciencia e Innovación para colaborar en la construcción del equipamiento, que supondrá una inversión total de 180 millones de euros.

El Ayuntamiento de Leioa ya concedió en verano la licencia de construcción de la Fuente, que empezará por tanto a funcionar en 2015. El mes que viene arrancarán los trabajos de excavación de los terrenos. A partir de entonces se convocará un concurso de ideas para los edificios de oficinas que se levantarán junto al espacio que albergará el acelerador de partículas. Un equipo de 46 científicos e ingenieros encabezado por el físico Javier Bermejo continúa desarrollando el complejo trabajo de diseño de esa pieza.

La futura Fuente de Neutrones permitirá, entre otros aspectos, desarrollar aplicaciones para la industria aeronáutica, en tratamientos de determinadas patologías o investigar las mutaciones del ADN por radiación.

Además, el Consejo de Gobierno decidió ayer ampliar en más de 44,2 millones de euros el presupuesto destinado a siete programas de apoyo a la innovación, la tecnología y la internacionalización. Con este incremento de recursos, estos planes alcanzarán un montante global de 203,6 millones, lo que supone una subida del 37,6% con respecto a los fondos destinados a los mismos el año pasado.

Lanbide ya tiene estatutos

El Gobierno aprobó ayer los estatutos del nuevo Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, cuya sede y oficina principal se ubicará en Vitoria. Los estatutos, que han sido pactados en el seno de la Mesa de Diálogo Social, establecen que su Consejo de Administración tendrá carácter tripartito, paritario y decisorio, con presencia de cinco miembros del Gobierno, cinco en representación de la patronal y otros cinco por parte de los sindicatos.

Esta composición no le da la mayoría al Ejecutivo, ya que, al contrario que en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) o en el Consejo Económico y Social (CES), los principales órganos de participación de los agentes sociales, ninguna de las partes podrá vetar los eventuales acuerdos. En Lanbide se adoptarán por mayoría simple.

El Ejecutivo participará en el consejo a través de los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales, sobre el que recaerá la presidencia; Industria, Educación y Hacienda.

Esta organización se encuentra en el alero hasta que se conozcan las intenciones del PNV con respecto a la proposición de ley que ha presentado el PP en el Parlamento. En ella, los populares proponen que la mayoría del consejo quede en manos del Gobierno y que, en lugar de ser un ente público de derecho privado, más ágil para tomar decisiones, Lanbide se configure como un organismo autónomo, con mayor control parlamentario.

La dirección general será el órgano ejecutivo del servicio, según lo aprobado ayer, con las funciones de planificar, dirigir y supervisar las actividades y servicios del ente, así como la dirección de su personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_