_
_
_
_
_

El Museo del Prado presenta en Bilbao una colección de los retratos de sus fondos

Dos exposiciones recogen 130 obras que recorren cinco siglos de la pintura española

Dos exposiciones mostrarán de forma simultánea en Bilbao a partir de hoy un recorrido de cinco siglos por el género del retrato en la pintura española a través de 130 obras de los fondos del Museo del Prado. El retrato español en las colecciones del Museo del Prado. Del Greco a Goya, que expondrá 62 lienzos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se completará con otras 68 obras creadas por los grandes retratistas del siglo XIX, entre ellos Sorrola y Raimundo de Madrazo. Esta segunda parte de la muestra se exhibirá en el Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20).

Más información
Goya como nexo

Las dos exposiciones que permiten realizar un recorrido cronológico que comienza en el siglo XV y avanza hasta finales del XIX coinciden por vez primera en Bilbao. El retrato español en las colecciones del Museo del Prado. Del Greco a Goya inició su itinerancia por varias ciudades españolas en mayo del pasado año y acaba ahora su recorrido. De Goya a Sorolla, la muestra con los retratos del siglo XIX, se estrena en Bilbao. Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 20 de mayo.

Del Greco a Goya revela en la sala BBK del museo bilbaíno la calidad como retratistas de los mejores pintores de la escuela española. En la exposición están representados El Greco, Velázquez, Murillo, Sánchez Cotán, Pareja de la Cruz, Paret y Goya, entre una nómina de cerca de 40 autores. La selección, que comienza con un retrato flamenco anónimo de Isabel la Católica, fechado en el siglo XV, pretende subrayar "la existencia de una tradición que recorre toda la historia del retrato en España", en la que participaron artistas locales y extranjeros. En el escenario de la corte se transmitieron los modelos del género y se desarrolló su evolución.

Las obras han sido ordenadas de forma cronológica, aunque alterada en ocasiones para revelar la herencia de composiciones y estilos. La primera parte, organizada por la comisaria Leticia Ruiz, jefa del departamento de pintura española del Museo del Prado, muestra cómo se asentó en la corte española el género, basado en la austeridad formal y con referenicias a su posición social. Las obras de Alonso Sánchez Coello y su discípulo Juan Pantoja de la Cruz revelan ya una concepción del retrato que perduró hasta finales del XVIII. El Greco ejemplifica el auge del género en Toledo a fines del XVII.

La madurez del retrato llegó con Velázquez en el siglo XVII. Seis retratos suyos muestran cómo asentó las referencias del género para las genraciones posteriores de artistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seis 'sorollas'

Las nuevas formas llegaron a la corte en el XVIII con la apertura a la influencia francesa y el peso de la presencia en España del alemán Antón Rafael Mengs.

Goya cierra el siglo XVIII y abre las puertas a la exposición que recorre el XIX. La selección de obras de De Goya a Sorolla, realizada por Francisco Javier Barón, responsable del departamento de pintura del siglo XIX del Prado quiere demostrar que fue "el siglo del retrato" en la pintura española. Tras Goya la exposición recoge las obras de orientación clasicista de Zacarías González Velázquez, el virtuosismo en los detalles de Vicente López y el rigor en el dibujo y la claridad de la composición de José Aparicio y José de Madrazo, representantes del neoclásico.

El Romanticismo se refleja en los pintores sevillanos y en Federico de Madrazo, entre otros. El recorrido por el XIX avanza hacia el Realismo y el Naturalismo con retratos de Eduardo Rosales, Raimundo de Madrazo o Ignacio Pinazo. Sorolla, el gran retratista del naturalismo, con un prodigioso uso de la luz y el color, cierra la exposición con seis pinturas.

La selección es la primera iniciativa del programa El Prado Itinerante, que promueve exposiciones temporales con fondos del museo para divulgar sus colecciones fuera de su sede.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_