_
_
_
_
_

"Necesitamos gotas de ingenuidad"

Ibarretxe se rodea de fieles en el Kursaal para responder a preguntas de los ciudadanos sobre la consulta - Azkarraga y Madrazo secundan al 'lehendakari'

"Lehendakari, ¿no es ingenua esa afirmación de que espera que todos los parlamentarios vayan a votar la consulta? ¿Podemos esperar que dos partidos [PSE y PP] que no son capaces de respetar el Estatuto puedan dar al pueblo vasco la capacidad de decidir?". Esa fue una de las preguntas hechas ayer tarde a Juan José Ibarretxe en el Kursaal donostiarra por un joven invitado a participar en el acto que el Gobierno vasco había organizado para que su presidente respondiese personalmente a una serie de preguntas relativas a su plan y la consulta sobre la que el Parlamento de Vitoria vota el viernes.

Una 'web' del Ejecutivo recibe 205 preguntas y 74 vídeos en 16 días
Más información
Ezker Batua somete a referéndum interno su postura en la consulta

Las preguntas y los intervinientes habían sido seleccionados entre quienes enviaron sus cuestiones, por escrito o en vídeo, a la web konpondu.net. La página fue abierta por el Gobierno vasco en enero de 2007 para recoger "aportaciones ciudadanas que contribuyan a lograr la paz" en Euskadi. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, el pasado día 8, la web había recibido hasta anoche 205 preguntas escritas y 74 vídeos. Otras 400 personas han dejado en el foro digital comentarios relacionados con la consulta.

La respuesta de Ibarretxe a su interlocutor fue la siguiente: "Se les llena la boca proponiendo el acuerdo entre vascos, pero lo cierto es que llevan 30 años incumpliendo la palabra dada con el Estatuto. Sin embargo, me resulta tan difícil pensar que un parlamentario vaya a decir no... ¿Qué tipo de demócratas somos? La verdad es que necesitamos unas gotas de ingenuidad cada mañana, porque si no, no iríamos a trabajar todos los días".

El aplauso de un público incondicional -el ex presidente peneuvista Xabier Arzalluz fue recibido con muestra de afecto a su llegada- remató esta respuesta al uso del lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a Ibarretxe, los dos representantes de sus socios de gobierno, los consejeros Joseba Azkarraga (de EA) y Javier Madrazo (de EB), fueron respondiendo a las preguntas. Ninguno de ellos aportó la menor novedad sobre lo ya conocido; ningún argumento nuevo sobre lo ya escuchado durante los últimos meses.

Una encuesta realizada en las calles de Bilbao, San Sebastián y Durango recogiendo opiniones mayoritariamente favorables a la iniciativa de Ibarretxe sirvió de prólogo al acto en que el lehendakari, en mangas de camisa y micrófono en mano, arengó desde el escenario, rodeado de fieles jóvenes, a unas 500 personas, en general de edad avanzada, militantes del PNV y EA y cargos públicos guipuzcoanos.

ETA puede seguir matando, aun sin apoyo

"¿Cómo se puede estar tan seguro de que ETA quiere dejar las armas?", se preguntaba en inglés, desde la pantalla que reproducía las preguntas de Internet, una joven tocada con un velo. "Estoy convencido de que el ciclo de la violencia de ETA ha terminado en Euskadi", respondió Ibarretxe, "pero eso no quiere decir que no vayan a seguir matando y rompiéndonos el corazón. El ciclo ha acabado porque no tienen apoyo social y político y desde la izquierda abertzale son cada vez menos los que aceptan la violencia". Y así casi medio centenar de preguntas en batería.

El lehendakari defendió su consulta como algo que es normal en Europa, donde se pregunta a la sociedad qué opina sobre las más diversas cuestiones porque tienen el lema "preguntar, escuchar y respetar" como base para "construir la convivencia". Joseba Azkarraga añadió que lo que se inicia con la ley de consulta es un "proceso imparable que no se termina el 27 de junio ni el 25 de octubre". Y Javier Madrazo aseguró que el compromiso de EB por la participación ciudadana es firme y podrán aguantar la presión de los medios y la de los partidos.

Referéndum entre las bases de EB

Ezker Batua (EB) fija hoy a través de un referéndum entre sus bases la posición de la formación en el debate que se celebrará el próximo viernes sobre la ley de Consulta en la Cámara vasca. Fuentes de la formación de izquierdas cifraron ayer en algomás de un 30% el número de militantes que habían ejercido hasta el pasado jueves el voto por correo. El número total de militantes asciende a 1.926.

Durante 12 horas de la jornada de hoy -entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche-, el resto de la militancia tiene la posibilidad de votar directamente en las tres urnas que se colocarán en las sedes del partido en las tres capitales. EB hará públicos los resultados pasadas las 23.00.

La decisión de celebrar este referéndum sobre la postura del partido fue adoptada en la séptima Asamblea General que EB celebró en Bilbao los pasados días 31 de mayo y 1 de junio. La propuesta la realizó en el cónclave la Ejecutiva saliente y todo el mundo da por hecho que la militancia respaldará la posición de la dirección que encabeza Javier Madrazo de votar a favor el proximo 27 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_