_
_
_
_
_
Reportaje:

Las conexiones peligrosas en Egüés

Los negocios compartidos con promotores inmobiliarios acaban con la carrera política del alcalde del municipio próximo a Pamplona

La delicada línea que delimita la incompatibilidad entre el ejercicio de la actividad política y los negocios privados se ha quebrado en el valle de Egüés, colindante con Pamplona. En este municipio, conocido como el Neguri navarro, se encuentran algunas de las promociones urbanísticas más caras de Navarra y la construcción de lujo se da cita con la pura especulación inmobiliaria. Tras un mes de defensa cerrada de la actución del alcalde de Egüés, Ignacio Galipienzo, Unión del Pueblo Navarro (UPN), el partido mayoritario de la comunidad, ha tenido que forzarle a presentar la dimisión.

El vertiginoso crecimiento del patrimonio privado de Galipienzo y su vinculación empresarial con conocidos promotores urbanísticos de la zona ha llevado a UPN a exigirle el abandono del cargo e incluso la renuncia a la militancia del partido. El caso ha sido llevado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por ocho concejos del valle, dos grupos vecinales y tres partidos de la oposición. Lo que comenzó siendo un rumor local se ha convertido en una denuncia judicial en regla por presunto enriquecimiento ilícito vinculado a la burbuja inmobiliaria y que ha salpicado a la propia UPN.

Más información
Cese y denuncia ante la Fiscalía

Todo comenzó con la autorización dada por el alcalde a una promotora, Apartamientos Gorraiz S.L., para construir un aparthotel de 188 viviendas en una cotizada parcela de 14.567 metros cuadrados destinada a uso escolar, no lejos de uno de los mejores campos de golf de la Comunidad foral, alrededor del cual se dispersan mansiones cuyo coste supera los dos millones de euros y colonias de selectos chalés.

Con mayoría absoluta en el Ayuntamiento (7 de 11 concejales), Galipienzo, abogado de 33 años, autorizó el cambio de uso de la parcela a pesar de una triple advertencia del Gobierno foral para que no lo hiciera. Las alarmas saltaron cuando se supo que Galipienzo había fundado un laboratorio de ideas, Institución Futuro, junto a dos miembros del consejo de administración de la promotora, con sede en Madrid, y que, además, comparte un negocio privado, una lavandería, con otro ex consejero de la misma mercantil. La vinculación con la empresa alcanza también a un ex senador del PP de Toledo, miembro del consejo de administración.

Al principio UPN defendió la honorabilidad del alcalde. Hasta el presidente navarro, Miguel Sanz, se mostró "convencido" de su recto proceder. El partido mantuvo la defensa de Galipienzo a pesar de que el marido de una de sus candidatas en Egüés, un ex director general de Industria del Gobierno foral, es también consejero de Castillo de Gorraiz, la principal promotora del valle y que otra concejal de UPN en el municipio administra una inmobiliaria que ofrece parcelas y ha promovido estudios de detalles en la zona. Galipienzo se negó a explicar lo sucedido ante el Parlamento navarro. UPN le apoyó. Mientras el edil reiteraba que sus actividades privadas eran legales y compatibles con el ejercicio del cargo y anunciaba medidas jurídicas contra los periodistas por acoso a su vida privada, se iban conociendo nuevos datos. Los otros dos administradores solidarios de la lavandería Linasec S.L., que el alcalde regenta en régimen de franquicia, son un abogado ex asesor jurídico y ex consejero delegado de Castillo de Gorraiz, actualmente consejero delegado de la mercantil Golf de Gorraiz S.L., y un candidato de UPN en las pasadas elecciones municipales. En otras palabras, que el ya ex alcalde comparte negocio privado con uno de los promotores del cambio de uso de la parcela donde en vez de escuela se pretendía levantar un lujoso apartotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, fueron las informaciones sobre el patrimonio inmobiliario de Galipienzo, publicadas por el rotativo Diario de Noticias, las que forzaron a los dirigentes de UPN a iniciar un distanciamiento rápido de su alcalde. Se le abrió una información reservada, se le citó ante la comisión de disciplina y la defensa numantina de su gestión dio paso a la cautela tras conocerse que, desde que accedió a la alcaldía en 1999, Galipienzo cambió de vivienda en tres ocasiones, invirtió 93.000 euros en un piso de una lujosa urbanización de Mijas (Málaga) y en dos parcelas urbanizables en Gorraiz y La Coruña, además de adquirir un piso en la localidad navarra de Cascante, garajes y dos lujoso vehículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_