_
_
_
_
_

Las 'ikastolas' apremian a Educación a financiar íntegramente la red privada

El Gobierno cubre ahora cerca del 70% de los gastos de los centros concertados

Las ikastolas privadas tienen prisa por conseguir que el Gobierno financie el 100% de los gastos de la red concertada. Bastante más de la que muestra el Departamento de Educación. La consejería sí tiene intención de avanzar hacia un sistema donde los colegios concertados que ofrezcan similares prestaciones y servicios que los públicos reciban los mismos recursos, pero ese proyecto se encuentra en una fase preliminar. Antes hay otras prioridades, como la reforma de los modelos lingüísticos.

La demanda se suma a la planteada por los centros religiosos
Más información
Concluye la matriculación más polémica

Sin embargo, Partaide (la patronal de las ikastolas privadas) apremió ayer al departamento a que aborde de forma "urgente" la Ley del Sistema Educativo y que incluya en ella la ampliación al 100% de la financiación de la red concertada, para que sea una realidad en 2012. Esta red comprende, además de las ikastolas, a la Federación de Colegios Cristianos (Kristau Eskola). Entre ambos colectivos suman alrededor del 52% del alumnado de Euskadi. En la actualidad, Educación sufraga cerca del 70% de los gastos de la red privada concertada.

Para el director de Partaide, José Luis Sukia, lo justo es que las escuelas concertadas que cumplan los mismos requisitos que las públicas tengan la "misma financiación". "Si ofrecen el mismo servicio", añadió, "sus trabajadores deben recibir la misma retribución". Los centros concertados tendrán que cumplir los mismos objetivos que la red pública en cuestiones como el plurilingüismo, inmigración o atención a alumnos discapacitados. Si el Gobierno pasara del 70% al 100% de la financiación, debería desembolsar 120 millones de euros más al año.

Sukia precisó que esa financiación íntegra sólo debe ser para los colegios que cumplan las mismas exigencias que los centros públicos. Los concertados que no lo hagan quedarán fuera de la propuesta. Según los responsables de las ikastolas concertadas, la financiación completa permitiría "rebajar" las cuotas que pagan los padres "o incluso que la enseñanza fuera gratis". Su objetivo es "mejorar la oferta educativa" con un aporte económico mayor. Mientras, el presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu, resaltó la idea de que pedir la financiación de todos los gastos no supone "dejar a un lado" la oferta educativa propia y característica de la red concertada, en aras a plegarse a la que imponga la administración. "Creemos que debemos recompensar a los profesionales y las familias, quienes han hecho un gran esfuerzo para mantener las ikastolas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La premura de estos centros obedece a que la legislatura toca a su fin (le queda un año) y prefieren tener amarrado cuanto antes un compromiso efectivo del Gobierno. Las elecciones autonómicas podrían deparar un cambio en el Ejecutivo y, por extensión, en la cartera de Educación. En cualquier caso, el año que queda de legislatura parece tiempo insuficiente para abordar la reforma de la financiación, dado que en estos momentos los esfuerzos del departamento se centran en cambiar los modelos lingüísticos.

[Ortuella, Lasarte y Vitoria acogen los tres centros territoriales de atención hospitalaria, domicialiaria y terapeútico-educativa que ha creado el departamento para alumnos que no pueden acudir a un colegio convencional por padecer alguna enfermedad o estar convalecientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_