_
_
_
_
_

Aznar cree irresponsable abrir el debate sobre las armas de destrucción masiva

El presidente defiende la intervención en Irak ante el Congreso de Estados Unidos

José María Aznar defendió ayer en el Congreso de Estados Unidos, en una sesión conjunta de las dos Cámaras, la "firmeza" en la lucha contra las armas de destrucción masiva. "La amenaza que la proliferación de este tipo de armas supone para la seguridad de todos es real", señaló. Después, el presidente introdujo en su discurso una referencia al debate abierto sobre la necesidad de investigar si Irak escondía armas de destrucción masiva, a lo que se opone el Gobierno del PP. "Equivocarnos en el verdadero debate, en la definición de las auténticas prioridades, sería una grave irresponsabilidad que acabaríamos pagando caro", afirmó.

Más información
El broche de Aznar

La intervención de Aznar, en español, duró 25 minutos y tuvo 23 interrupciones por aplausos, cuatro de ellas con los senadores y congresistas puestos en pie. El presidente del Gobierno es el segundo español invitado a esta tribuna, tras la intervención de Juan Carlos I en 1976.

Aznar sostuvo en su discurso que Sadam Husein "vulneró de forma reiterada la legalidad internacional" y justificó la guerra en ese incumplimiento. El presidente del Gobierno destacó que "la utilización de armas de destrucción masiva por parte de grupos terroristas es un riesgo" ante el que la comunidad internacional no puede permanecer "inactiva". A juicio del presidente español, la fase más importante de la lucha contra el terrorismo se desarrolla ahora "en Afganistán y en Irak".

Aznar expresó también la necesidad de fortalecer el vínculo entre la Unión Europea y Estados Unidos. "Compartimos los mismos principios y valores y tenemos un interés común en defenderlos. Querer una Unión Europea fuerte como la quiere España, estar a la vanguardia europea, como lo está España, no significa trabajar por un contrapoder a los Estados Unidos, significa trabajar por una Europa atlántica", destacó.

Para atajar la polémica sobre la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, el Gobierno ha entregado un argumentario a sus ministros.

José María Aznar, en un momento de su discurso en el Congreso de Estados Unidos. Detrás de él, el vicepresidente Dick Cheney, a la izquierda, y el presidente de la Cámara, Dennis Hastert.
José María Aznar, en un momento de su discurso en el Congreso de Estados Unidos. Detrás de él, el vicepresidente Dick Cheney, a la izquierda, y el presidente de la Cámara, Dennis Hastert.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_