Secuestrado por piratas un atunero vasco en Somalia
El barco, con 26 tripulantes a bordo, fue atacado con lanzagranadas
El barco atunero congelador vasco Playa de Bakio y sus 26 tripulantes fueron capturados ayer por piratas en aguas internacionales, en la zona de la costa somalí. Los secuestradores se acercaron al barco disparando con lanzagranadas desde una lancha rápida, a última hora de la tarde, cuando el buque había acabado su jornada, según fuentes de la propietaria Pevasa, con sede en el puerto vizcaíno de Bermeo.
"Afortunadamente, no hubo heridos porque estaban cenando cuando las granadas cayeron en cubierta", explicó un portavoz de la empresa, que ha podido hablar con la tripulación en breves conversaciones. "No nos han pedido nada todavía, pero suponemos que querrán dinero", añadió.
El navío cuenta con una tripulación de 26 personas, 13 africanos y 13 españoles (ocho gallegos y cinco vascos). Tras lograr hacerse con el control del Playa de Bakio, los piratas estaban conduciéndolo hacia su refugio en la costa. El barco llevaba cinco días faenando en el Índico, en aguas internacionales a una considerable distancia de la costa somalí. Las granadas que impactaron contra la cubierta no afectaron a su gobernación.
Anoche, una fragata española tenía previsto dirigirse a la zona del incidente. El Gabinete de crisis de La Moncloa seguía las operaciones, informa Efe. El segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa está al frente de la coordinación. Exteriores y Defensa han comunicado a los enlaces de la OTAN la situación del pesquero español para que los barcos de la Alianza en la zona puedan tomar las acciones oportunas.
La asociación de buques atuneros ya solicitó en julio que una fragata les acompañase a la costa de Somalia, donde fue secuestrado un pesquero por el que se pagó un rescate de 800.000 euros. Los piratas llevaron a cabo 49 ataques contra buques en todo el mundo durante el primer trimestre de 2008. Entre ellos destaca el que sufrió a principios de mes el yate francés Ponant. Por otro lado, 81 personas fallecieron el fin de semana en la capital somalí, Mogadiscio, en enfrentamientos entre tropas gubernamentales e insurgentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Españoles extranjero
- Apresamiento pesqueros
- Somalia
- Acuicultura
- Pesqueros
- Pesca
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Barcos
- Secuestros
- Partidos políticos
- Política exterior
- Migración
- Transporte marítimo
- Demografía
- Gobierno
- Agroalimentación
- Delitos
- Transporte
- Administración Estado
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































