_
_
_
_
_

2.000 inspectores para vigilar el humo

Un fumador agrede a un hostelero y tres clientes en una bolera de Cáceres

Miles de inspectores vigilan el cumplimiento de la nueva ley. La mayoría se limita a comprobar que las zonas de la prohibición estén bien señalizadas y apercibir a los fumadores de locales de hostelería, parques infantiles y recintos hospitalarios para que apaguen sus cigarrillos o se trasladen a otro lugar. También tramitan las denuncias. La organización de consumidores Facua, que ha habilitado una web para recoger las quejas ciudadanas y trasladarlas a las consejerías, sobrepasaba anoche el millar de denuncias.

La normalidad volvió a ser la tónica dominante en el día de ayer, si bien han empezado ya a producirse incidentes: un paciente fue detenido en el hospital de Cruces

En Cáceres, el dueño de la bolera Roydy de Montehermoso y tres clientes fueron agredidos por un fumador al que advirtieron de la prohibición. El hostelero, Juan Francisco Valhondo, fue atendido en el hospital de Plasencia y precisó de 16 puntos de sutura en la frente. Otro de los clientes resultó con un ojo morado, un segundo con contusiones en un brazo y una clienta fue atendida con la muñeca abierta.

Más información
"Acceso permitido a fumadores. Los no fumadores, bajo su responsabilidad"
La Comunidad de Madrid tramita 39 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco
Madrid, la región con más denuncias por la ley antitabaco
Un 98% de los bares españoles cumple la ley contra el tabaco
Cornellà rebaja las tasas para instalar terrazas para amortiguar el efecto de la ley antitabaco
Los socios del Barça decidirán en la próxima asamblea de compromisarios si se prohibe fumar en las graderías

A excepción del País Vasco, que aplaza la tramitación de las denuncias hasta febrero, en que tendrá capacidad sancionadora al aprobar su propia normativa antitabaco, los efectivos son:

- Andalucía. Más de 912 inspectores velan por el cumplimiento: 850 de Salud más 62 de Consumo; y a estos, se unen los inspectores de Educación y Turismo, gracias a un decreto que les faculta para vigilar la normativa antitabaco.

- Madrid. Es la comunidad que menos efectivos destina: 17 inspectores para 6,5 millones de personas. Pertenecen a la Agencia Antidroga, encargada también de controlar el botellón o la venta de alcohol a menores. Sus inspecciones no se limitan a locales de hostelería, sino que visitan escuelas, universidades y Administraciones públicas. La Agencia Antidroga de Madrid había recibido hasta ayer medio centenar de llamadas de ciudadanos preguntando cómo podían denunciar incumplimientos de la ley del tabaco.

- Cataluña. Unos 800 inspectores peinaron ayer la comunidad. Los inspectores se centraron en bares, cafeterías, hoteles y restaurantes. Pertenecen al departamento de Salud y, en Barcelona, al Ayuntamiento y ya supervisaron la primera ley contra el tabaco. La intensidad de las inspecciones en la hostelería se mantendrá, al menos, todo enero.

El grado de cumplimiento es alto en Cataluña. A última hora de la tarde de ayer la Generalitat decía que no había habido ninguna sanción y apenas media docena de denuncias en sus dependencias. Si alguien se niega a salir del local o a apagar el cigarro la opción que queda es llamar a la policía. Los inspectores miran tres cosas, sobre todo: si está el letrero de "prohibido fumar", si hay gente fumando y si las zonas que habilitaron algunos bares para fumadores ya no cumplen esta función aunque mantenga su estructura aparte.

En los locales se veía gente feliz y gente enfadada. "Estoy resignada pero no dejaré de fumar", decía Anna Palletjà fumándose un pitillo en una terraza con estufa en la calle Caspe de Barcelona. "Trabajo en un bingo y ya hemos notado el bajón de la clientela", decía Francisco Varela entre calada y calada. Encantado con la prohibición estaba Luis, encargado de un bar en la Rambla de Catalunya. "Era una falta de respecto fumar aquí con niños y la comida encima del mostrador".

- Comunidad Valenciana. Los responsables de velar por la aplicación de la ley antitabaco en la Comunidad Valenciana son los inspectores de la Generalitat. En el caso de las escuelas, por ejemplo, pertenecen a la Consejería de Educación. La de Sanidad cuenta con 450 funcionarios destinados a estas tareas: 300 de salud pública (encargados de supervisar la higiene de locales públicos, alimentación...) y 150 de centros sanitarios. Todos estos inspectores han añadido a sus funciones ordinarias la vigilancia del cumplimiento de la ley. La única medida expresamente relacionada con esta nueva norma ha sido el nombramiento de un coordinador en cada uno de los 16 centros de salud pública que hay en el territorio valenciano para supervisar que se aplica la ley.

- Galicia. Fuentes de la Xunta se limitaron a informar de que han destinado 70 inspectores a vigilar el cumplimiento de la ley. No han recibido ninguna queja.

- Aragón. Tiene 200 inspectores del área de Salud.

Con información de J. Martín-Arroyo, F. J. Pérez, S. Tobarra, E. G. Sevillano, J. Prats y S. Zubeldia.

Una mujer fuma muy cerca de un niño en una zona infantil del parque del Retiro, ayer, en Madrid.
Una mujer fuma muy cerca de un niño en una zona infantil del parque del Retiro, ayer, en Madrid.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_