Más de 300 detenidos por intentar detener un convoy con residuos nucleares en Alemania

Más de 300 activistas antinucleares han sido detenidos esta madrugada en Alemania tras encadenarse a las vías del tren situadas ante la antigua planta de reciclado de Karlsruhe (WAK), en el suroeste del país. El objetivo era impedir el transporte de cinco contenedores con residuos nucleares desde allí hasta el depósito de basura atómica de Lubmin, en el noreste.
Los efectivos policiales desplazados al lugar han tenido que desmontar los raíles para poder llevarse a los activistas y despejar así las vías, una operación que les ha llevado más de nueve horas. Durante la intervención policial, se han producido algunos enfrentamientos entre la policía y los activistas, de la organización ecologista Greenpeace. Un agente ha resultado herido por un golpe.
El convoy está formado por cinco contenedores Castor con 140 cajones de acero especial que contienen 60.000 litros de residuos nucleares líquidos, lo que los ecologistas llaman "sopa nuclear". Dichos residuos proceden de la planta de Karlsruhe, donde entre 1971 y 1990 se reciclaron 207 toneladas de combustible atómico. Tras su cierre, el recinto está siendo liberado de material nuclear en un proceso gradual de limpieza.
En septiembre del año pasado, el Gobierno alemán acordó prolongar la vida útil de las centrales nucleares en una media de 12 años. Una decisión que puso fin a la disputa mantenida dentro del propio Ejecutivo respecto al tiempo que deben permanecer activas las centrales una vez que sobrepasen los límites actuales, según los cuales Alemania debería cerrar la última en 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































