El 85% de los españoles irá de bares tanto como antes de la ley antitabaco
Dos tercios de los encuestados apoyan la norma que endurece la prohibición
Solo una minoría (un 15%) dice que irá menos de bares y restaurantes ahora que, desde el pasado día 2, el tabaco está vetado en estos establecimientos públicos. La inmensa mayoría de los españoles asegura que saldrá a comer, a cenar, a tomar aperitivos o copas... igual (75%) o más (10%) que antes de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, según la segunda entrega del sondeo realizado por Metroscopia para EL PAÍS (la primera se publicó ayer, domingo 9).
Este 85% que asegura que el veto al tabaco no cambiará su vida social incluye un buen número de adictos al tabaco, pues los españoles que no fuman suponen el 72%. El 28% restante fuma, según esta encuesta basada en 1.023 entrevistas a mayores de 18 años realizadas los días 3 y 4. El sondeo tiene un margen de error del 3,1%.
La intención de ir menos a establecimientos de hostelería ha calado, obviamente, más entre los fumadores (el 43%), que ahora tienen que darse al vicio en la calle aunque llueva o nieve, que entre los que jamás han fumado o ya lo dejaron (3%). El 82% de los no fumadores y más de la mitad de los fumadores (55%) responden que no van a modificar sus costumbres a este respecto.
Los resultados son diferentes cuando, en vez de preguntarles qué van a hacer ellos personalmente, se les inquiere por el comportamiento de los españoles en general. Dos de cada tres encuestados que no fuman dicen que la afluencia a bares y demás locales será la misma que antes antes de la ley; igual proporción de fumadores que creen que la gente dará la espalda a la hostelería.
Al margen de un puñado de incidentes, de las dudas que ha generado entre los usuarios y autoridades diversas, y del enfado los hosteleros que se dejaron un dineral colocando mamparas que han perdido toda utilidad, la ley que veta el tabaco en todos los establecimientos públicos (salvo prisiones, psiquiátricos y residencias de ancianos de larga estancia) se aplica con normalidad. De hecho, la mayoría de la población respalda la normativa, según deja claro la encuesta de Metroscopia.
Casi dos tercios de los españoles (el 62%) se declaran bastante o muy de acuerdo con la ley antitabaco que entró en vigor hace ocho días. Y algo más de un tercio (37%) se dicen poco o nada de acuerdo con la norma. El respaldo a esta modificación legal que endurece la anterior ley antitabaco es mucho mayor entre los que en 2008 votaron al PSOE (el 70% se declara muy o bastante de acuerdo) que entre los que eligieron al PP (53%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































