_
_
_
_
_
Reportaje:

Humo furtivo hasta en la UCI

Un centenar de bares, pero también oficinas públicas, colegios, hospitales y frontones, entre los primeros denunciados por incumplir la ley antitabaco

No solo en los bares se desafía la ley. Hay quien fuma en un cine, un centro educativo o incluso en la sala de espera de la UCI de un hospital. Estos ejemplos son reales. Facua-Consumidores en Acción inició ayer las primeras 142 denuncias de usuarios a empresas y organismos públicos, que ha tramitado a las administraciones sanitarias correspondientes de cada comunidad autónoma, por incumplir la nueva ley antitabaco en vigencia desde el pasado día 2 de enero.

Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra han sido las primeras en recibir las denuncias a 99 establecimientos hosteleros, 14 centros sanitarios y 10 sedes de organismos públicos. La federación de consumidores con sede central en Sevilla tiene anotadas más de 1.000 denuncias desde que diera luz verde a la campaña para el respeto a la norma hace tan solo dos días. Esta organización recopila denuncias de los usuarios en su página web.

Un conserje de un centro educativo fumaba bajo el cartel de prohibido
Más información
En Euskadi se podrá fumar en el coche
La omertá del humo
Los hosteleros piden la suspensión de la ley antitabaco por la "importante pérdida" de ventas
Un millar de hosteleros se manifiestan contra la ley antitabaco
EL BAR EN LA FURGONETA
Andalucía investiga si hay fraude en los cigarros electrónicos
Facua presenta las primeras 142 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco
La noche no es lo que era
¿Qué implica la nueva ley antitabaco?
El 85% de los españoles irá de bares tanto como antes de la ley antitabaco

La mayoría de quejas apuntan al sector hostelero: "Los clientes fumaban en el interior del bar sin recibir ninguna advertencia por parte de los camareros", "un cliente preguntó desde la puerta del restaurante si se podía fumar y el camarero contestó que sí". Pero también hay otras que se refieren a sitios más insospechados: en el patio de butacas de un cine en Navarra o en una biblioteca en Cantabria, donde "un gran número de personas se concentran con frecuencia para fumar en el único acceso [a la sala de estudio]. Está casi cubierto, con tres paredes, y dispone de ceniceros instalados". Otra queja se refería a un centro educativo de Sevilla, donde "un conserje fue sorprendido con un cigarrillo junto a un cartel oficial que prohíbe fumar en el interior del centro".

En un frontón de Navarra, "un importante número de personas siguen fumando a pesar de que es un recinto cerrado", según la denuncia. Estos recintos deportivos, donde tradicionalmente se ha visto el deporte entre el humo de los puros, han sido uno de los puntos de fricción sobre la regulación del tabaco desde la anterior norma, de 2005. Y en una estación de transporte de Sevilla, en un área cubierta, fuman "tanto los conductores como los viajeros".

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, lamenta que "algunas de las denuncias tengan que ver con centros pertenecientes a las Administraciones públicas, especialmente con centros de salud, que son precisamente los que primero tienen que dar ejemplo". En este sentido, una queja describía cómo los empleados de un organismo público de Murcia fumaban en sus despachos y en los espacios de atención al público.

"No pretendemos perseguir a los infractores para que los sancionen, solo queremos que se cumpla la ley", aseguró Sánchez, quien cree que esta campaña servirá para fomentar el cumplimiento de la norma y propiciar un mayor número de inspecciones que durante los cinco años de vigencia de la ley anterior. Sánchez destacó que algunos Gobiernos regionales, como el de Andalucía, descargaban la responsabilidad de estos controles a los Ayuntamientos, y viceversa.

Este es el primer punto de partida para empezar a tramitar las denuncias. Pero no será el único. A partir de hoy se presentarán más quejas recibidas a las autoridades sanitarias de Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como a las de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y mañana, en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

La Consejería valenciana de Sanidad notificó ayer la apertura de un expediente sancionador a dos bares de Valencia y Castellón, informa Jaime Prats. El restaurante Rodrigo de Valencia y el bar Spirit de Castellón, ambos declarados insumisos a la ley desde el pasado día 2, se enfrentan a multas que oscilan entre los 6.000 y 10.000 euros por falta grave. Además, se tramita otro expediente contra otro local de Burriana (Castellón). Las sanciones muy graves pueden llegar a multarse con 600.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_