Liberados los dos ecologistas australianos retenidos en un ballenero japonés
Los activistas fueron recogidos por un barco australiano después de dos días de cautiverio
Los dos activistas contra la caza de ballenas que llevaban dos días retenidos en un ballenero japonés en aguas de la Antártida han sido recogidos en la mañana del viernes (hora local) por un buque de aduanas australiano. "Hemos recibido la confirmación, e incluso he podido hablar con uno de los secuestrados, que ya no lo está. Estaban a bordo del 'Oceanic Viking' y confirmó que se encuentran a salvo", declaró Kim McCoy, de la Sea Shepherd Conservation Society (Sociedad de Conservación Pastor del Mar), la organización a que pertencen los activistas.
El británico Giles Lane, de 35 años, y el australiano Benjamin Potts, de 28, viajaban en el barco Steve Irwin del grupo ecologista Sea Shepherd. Subieron a bordo del buque Yashin Maru 2, de la flota ballenera japonesa, para informar al capitán de que la captura de ballenas en la Antártida es ilegal y entregarle una carta de protesta. Desde que hace unos día así lo declarase el Tribunal Federal Australiano, la captura de la ballena está prohibida en aguas antárticas. Japón se niega a cumplir esta medida por entender que Australia no tiene jurisdicción sobre ese territorio. El Yashin Maru 2, en el que fueron retenidos los dos activistas de la organización Sea Shepherd, no es el único barco que se encuentra faenando en la zona.
Un miembro del Gobierno australiano reveló ayer que el Gobierno japonés pidió ayer la ayuda de Australia para la entrega de los dos retenidos. Pero el conflicto podría haberse alargado más de lo esperado ya que el capitán del ballenero puso como condición para liberar a los activistas que su organización ecologista abandonara la campaña que mantiene contra la caza de ballenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































