Los más sucios
La Secretaría de Estado para el Agua y el Medio Ambiente tiene apuntadas en la lista negra de principales contaminadores por vertidos en los caudales a un centenar de industrias y a un número similar de municipios. Entre las empresas, SNIACE, Trefilerías Quijano, ENSIDESA, Minas de Río Tinto, Inquinosa, Papelera Scott Miranda, Matadero municipal de Logroño, Conservas Hero, Conservas La Molinera, Polígono Industrial de La Salud de Valencia, Torras Papel y Electroquímica Andaluza. Entre los ayuntamientos, destacan los de Valladolid, Zaragoza y Salamanca, los más significativos por su alta población. Además, figuran los municipios de Lugo, Lasarte, Oyarzun, Elgoibar, Ponferrada, Valdepeñas y Tomelloso. Francisco Gil, director general de Calidad de Aguas, no puede ocultar cierta satisfacción cuando se refiere a las multas de 45 y 30 millones impuestas recientemente -canon aparte- a las empresas Quijano y ENSIDESA, respectivamente.
Andalucía y Cataluña
Entre las comunidades autónomas, Andalucía, donde no se depuran los residuos de cinco millones de personas, y Cataluña son los principales pozos negros. "A los datos me remito", dice Gil. "En Cataluña tienen transferidas todas las competencias sobre la vigilancia de las aguas. En estos años se han embolsado hasta 17.000 millones de pesetas y apenas han invertido en depuradoras. Ahora parece que empiezan. Pero en general, la depuración de aguas residuales en España está todavía en pañales. Sólo está servido un 40% de la población. En los municipios de menos de 10.000 habitantes no sanea prácticamente nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































