_
_
_
_
_

Cataluña cierra dos quirófanos tras la muerte de dos mujeres operadas de estética

El Hospital Evangélico de Barcelona afirma que no existe vinculación entre los casos

Dos mujeres han muerto en menos de cuatro días después de ser operadas de cirugía estética en el Hospital Evangélico de Barcelona. Ambas fueron tratadas en el mismo centro, pero en quirófanos y por médicos diferentes. El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha decidido cerrar de forma cautelar los dos quirófanos del centro y ha abierto una investigación. El Hospital Evangélico explica las muertes por "complicaciones posquirúrgicas absolutamente imprevisibles" y asegura que no existe "vinculación" entre ambos casos.

Más información
Intrusismo y desinformación

Una mujer de 33 años, procedente de Castellón y de origen colombiano, murió el lunes pasado en el hospital Evangélico de Barcelona tres días después de someterse a una intervención de cirugía plástica. El Departamento de Salud de la Generalitat abrió un expediente informativo para esclarecer las causas de la muerte.

Mientras los inspectores investigaban el centro, una segunda mujer, de 44 años y residente en Barcelona, era intervenida por abdominoplastia -reducción de la grasa abdominal- el pasado miércoles. Murió al día siguiente.

Según explicó a Efe el director médico del hospital, Samuel Fabra, esta paciente falleció tras "caer fulminada" justo después de haber recibido el alta médica. El informe de este segundo caso ha revelado que la causa del fallecimiento fue un tromboembolismo pulmonar (formación de coágulos en la sangre).

El Hospital Evangélico, que tiene autorización para operar por parte del Departamento de Salud desde 2005, ha cerrado sus dos quirófanos hasta que se conozcan los resultados del informe de la Generalitat. En un comunicado, el centro explica que las dos operaciones se realizaron por cirujanos externos a la plantilla laboral y que aplicaron todos los protocolos. La clínica únicamente se limita a alquilar los quirófanos.

El hospital apunta que las primeras indagaciones revelan que no existe vinculación entre ambos casos. "No hay indicios de ningún tipo de negligencia o mala praxis médica", afirma en un comunicado.

El director de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, Rafael Manzanera, insistió ayer que cualquier intervención quirúrgica comporta un riesgo. Manzanera explicó que, de momento, "no se ha detectado ningún problema relevante y de magnitud que merezca ser mencionado", ya que "la disposición asistencial es correcta".

A pesar de que se trata de dos casos graves que se dan en la misma infraestructura de un hospital, "no hubo coincidencia en cuanto al quirófano, el cirujano ni el equipo de anestesia, ni en el tipo de diagnóstico", remarcó Manzanera. Con respecto a las causas de las muertes, reconoció que en ambos episodios se dio un problema de "coagulaciones y trombos" de sangre en el cuerpo. Los inspectores de Salud están estudiando si los procedimientos quirúrgicos han sido correctos y si puede existir un vínculo común o una conexión entre ambos casos.

La hija de la primera fallecida señaló ayer a este diario que su madre acudió a operarse a Barcelona porque una amiga suya de Castellón conocía a la cirujana, informa Jaime Prats. "Fue para hacerse un levantamiento de pecho, y una liposucción", comentó ayer a EL PAÍS.

El juzgado de instrucción número 14 de Barcelona, que lleva el primer caso, ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que sigan investigando esta muerte, a la espera del informe definitivo de la autopsia, aunque los primeros exámenes forenses descartan en principio "negligencia médica".

Hospital antiguo

El Hospital Evangélico de Barcelona, fundado en 1879 por las iglesias evangélicas de Cataluña, es uno de los más antiguos de la ciudad. Durante la Guerra Civil se ofreció a las autoridades como hospital de sangre y, posteriormente, se convirtió en lugar de atención sanitaria de la Cruz Roja. En la actualidad, este hospital concertado por el Servicio Catalán de la Salud está compuesto por dos edificios. El antiguo está dedicado a la sección sociosanitaria donde se tratan enfermos crónicos y terminales. El segundo edificio es una policlínica,lugar donde están los quirófanos.

Por su parte, la presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, explicó que desde la asociación se ha pedido al fiscal que investigue estas muertes. Flores aseguró que la clínica ha sufrido otras reclamaciones por malos resultados en intervenciones de cirugía estética y pidió "medidas drásticas" al presidente del Gobierno para evitar "más muertes innecesarias".

Hospital Evangélico de Barcelona.
Hospital Evangélico de Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_