_
_
_
_
_

Cebrián critica "el oportunismo" de la política de comunicación del Gobierno

EL PAIS estrena una nueva etapa el día 21 bajo el lema "El periódico global en español"

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, ha denunciado hoy las presiones a las que son sometidos los grupos de comunicación por parte de todo tipo de organizaciones políticas y sociales, y ha criticado de manera expresa "la política de comunicación" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Falla la comunicación de la política y la política de comunicación", ha indicado.

Más información
Intervención de Juan Luis Cebrián en el Fórum Europa

En su opinión, los errores cometidos por el Gobierno en esta materia han llevado a que el PSOE apenas lleve unos puntos de ventaja en las encuestas, a pesar de haber puesto en marcha destacadas iniciativas legislativas a lo largo de su legislatura. Según Cebrián, "la política informativa de este Gobierno ha estado marcada por el oportunismo y por la falta de estrategia. Se ha mostrado a la defensiva y se ha regido en gran parte por manías".

Cebrián atribuyó el fracaso de la política de comunicación del Gobierno de Zapatero a "algunos brujos visitadores de la Moncloa" que desde un principio se propusieron ocupar el espectro financiero y mediático "al hilo de su influencia en el entorno del presidente". Sin citarlo, se refirió al papel del ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso, en la creación de una ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre que permitió "casi de forma inmediata" la adjudicación de una cadena de televisión a antiguos socios del secretario de Estado, "entre los que se encontraban personas de la confianza y aprecio personal del presidente del Gobierno". Así es como hace poco más de un año nació La Sexta, a cuyos directivos acusó Cebrián de utilizar la televisión pública ?a través de programas como 59 segundos, producido por Globomedia y Mediapro? para llevar a "los más connotados propagandistas de la teoría de la conspiración den el 11-M" y garantizarse así "astutamente" la neutralidad o el silencio de los medios de la derecha.

Cebrián hizo estas afirmaciones durante la celebración en Madrid de un desayuno del Fórum Europa, ante la presencia de personalidades como el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el presidente de la Corporación RTVE Luis Fernández y el presidente de la agencia Efe Alex Grijelmo, entre otros.

Diario global en español

El que fue primer director de EL PAIS ha anunciado que el diario estrenará una nueva etapa el próximo día 21, con un nuevo diseño y "una nueva mirada sobre la sociedad", dirigida a "un público amplio, ávido por comprender la realidad, sin fronteras de edad ni geográficas". Entre los cambios previstos está sustituir el lema de "Diario independiente de la mañana" que acompaña al diario desde su fundación por el de "El periódico global en español". EL PAIS pondrá con ello el énfasis en su vocación de diario global en español, con fuerte presencia tanto en las principales capitales europeas como en el conjunto de Iberoamérica.

"No hay otro diario que pueda aspirar a esta posición global", ha destacado el ejecutivo, quien anunció que el periódico reforzará sus ediciones europeas y americanas, así como su presencia en Internet.

Respecto a la llamada guerra del fútbol, que enfrenta a Sogecable (participada por PRISA) y Mediapro, Cebrián sostuvo que "más que ante una guerra estamos ante un acto de sabotaje". Tras acusar a Mediapro de incumplimiento de contrato, el ejecutivo aseguró que los responsables de La Sexta "mienten cuando dicen que el Grupo PRISA no quiere un acuerdo" o que ha intentado politizar este asunto.

Cebrián ha citado la "independencia, la globalidad, la profesionalidad, el apoyo al progreso y la modernidad, y el rechazo a la mentira" como los valores que rigen la actuación de los medios del Grupo PRISA. "La línea editorial nunca ha estado sometida al trapicheo o la conveniencia" y "lo que nos guía es el interés de los lectores y oyentes", ha señalado. Sin embargo, advirtió que estos medios tampoco pueden permanecer callados "ante los abusos o arbitrariedades del poder".

EL consejero delegado del Grupo PRISA denuncia las presiones a las que son sometidos los grupos de comunicaciónVídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_