_
_
_
_
_

EE UU condena a 14 años a Carrascosa por secuestrar a su hija

"Soy inocente, le pediría una nueva oportunidad", rogó al juez

Donald Venezia no tuvo compasión. En la víspera de Nochebuena, el juez estadounidense condenó a la valenciana María José Carrascosa a 14 años de cárcel por el secuestro de su propia hija. "Entérese: el juego se ha acabado", le dijo el magistrado. El suyo "es un caso de odio y venganza que ha creado usted, quien ha considerado a su hija una mera propiedad, una pieza en el tablero de ajedrez". La sentencia, que puede ser recurrida, pone cifra al veredicto de culpabilidad emitido en noviembre por un jurado popular por nueve delitos: uno por desacato a una orden judicial y ocho por interferencia en la custodia de la niña, que tuvo con un nacional estadounidense.

María José Carrascosa, de 44 años, encarcelada desde hace tres en una prisión de Nueva Jersey, sacó del país a su hija, Victoria Solenne, en 2005. Acababa de separarse de Peters Innes, el padre de la menor, con el que estuvo casada desde marzo de 1999. Él decidió recurrir a la justicia de los dos países, ella, sólo a la española. En el verano de 2006, con Carrascosa ya soltera por anulación matrimonial en España y divorciada, según la legislación estadounidense, la Corte Superior de Nueva Jersey le dio un plazo de 10 días para que entregara la niña a su padre. Se negó y se presentó ante el tribunal de EE UU con sus sentencias españolas bajo el brazo para defender su decisión de llevarse a la niña a España. Pensó que todo se aclararía. Pero fue detenida y desde entonces está encarcelada y metida en un terrible embrollo judicial.

La española se llevó a la menor a España tras su divorcio de un estadounidense
"Ha considerado que su niña es una mera propiedad", le afeó el magistrado
Más información
"Mi sobrina no va a salir de España"
La familia Carrascosa ofrece un pacto a Peter Innes
Moratinos espera lograr una "solución definitiva" al caso de María José Carrascosa

La familia de la valenciana llegó a proponer al juez Baltasar Garzón como mediador entre la justicia española y la estadounidense para conseguir una solución del caso, pero la Corte General del Poder Judicial rechazó la petición. Incluso trató de llevar su caso al Tribunal Supremo de EE UU, sin éxito.

"Sostengo que soy inocente. Le pediría una nueva oportunidad para demostrar mi inocencia", rogó Carrascosa tras escuchar el fallo en la sala. El magistrado, que impuso la pena solicitada por la Fiscalía del condado de Bergen (Nueva Jersey) no tuvo piedad y fue severo con ella. "Es lo que se merece por arrancar a su hija de sus propios brazos y de los brazos de su ex marido", le afeó. "Usted debería pensar que en estas Navidades su hija no tendrá ni a una madre ni a un padre a los que abrazar, ni abrirá los regalos con ninguno de ustedes". Sólo tuvo con ella una concesión. Le dijo que podría reconsiderar la condena en el caso de que devuelva la niña a territorio estadounidense. Carrascosa no aguantó las palabras del juez y lloró durante la vista.

Anoche se desconocía la argumentación jurídica de la condena, que previsiblemente se hará pública en los próximos días. Pero sí sus consecuencias más allá de la privación de libertad de la mujer valenciana. Su hija Victoria Solenne, nacida en 2000, será mayor de edad para cuando Carrascosa salga de la cárcel si cumple la pena en su totalidad. De esta forma, podrá salir libremente de España y entonces, según el juez, no será capaz de reconocer ni a su padre ni a su madre.

Es exactamente lo que lamentaba el padre de la niña, Peter Innes, a la salida del juzgado. "No estoy nada feliz. No estoy aquí para celebrar nada. Es sumamente triste, sobre todo para mi hija, quien no tiene padre ni madre". Innes acusó a su ex mujer de "haber intentado manipular a todo el sistema judicial, algo que habría conseguido en España pero no en Estados Unidos". A lo largo del proceso, Carrascosa le ha llegado a acusar de malos tratos e incluso de intentar envenenarla.

"Podría haber sido una condena mucho más fuerte, porque el juez le podría haber impuesto unos 30 años. Igualmente estamos decepcionados porque 14 años son más de los cinco que esperábamos", resumió decepcionado a Efe su abogado, Scott Finkenauer. El letrado se reunirá con Carrascosa en prisión para decidir si apela o no la sentencia, para lo que disponen de un plazo de mes y medio, aunque apuntó a otra posibilidad de excarcelación: "La junta que supervisa la puesta en libertad bajo fianza de presos podría estudiar su caso y, si se decanta por dejarla en libertad, podría estar fuera en 18 meses".

El abogado de la española esperaba que el magistrado aplicara a su cliente la condena mínima, de cinco años de prisión. Eso le habría permitido salir de la cárcel en breve, si se tenía en cuenta el tiempo que la valenciana llevaba entre rejas.

El Gobierno español lamentó mucho la condena de 14 años de prisión de María José Carrascosa. Pero fue prudente, muy prudente en este caso penal que tensa las relaciones entre las jurisdicciones española y estadounidense. "Tenemos como norma no entrar a valorar nunca las sentencias de países que nos ofrecen todas las garantías", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores. "El consulado le seguirá prestando apoyo".

María José Carrascosa escucha la lectura de la sentencia.
María José Carrascosa escucha la lectura de la sentencia.EFE

Dos países, dos sentencias

- 1998. La abogada valenciana María José Carrascosa, de 34 años, dedicada a mercadotecnia, conoce por Internet en Estados Unidos, donde ella trabajaba, a Peter Innes. Inician una relación.

- Marzo de 1999. La pareja se casa.

- Abril de 2000. Nace Victoria, hija de Carrascosa e Innes. Según la mujer, a partir de ese momento se destapa el carácter violento de su marido.

- 2001. El Servicio de Inmigración estadounidense concede a Carrascosa el estatus de mujer maltratada.

- 2004. La pareja se separa.

- Enero de 2005. Carrascosa deja Estados Unidos con la niña. Vuelve a Buñol.

- Julio de 2005. Un tribunal valenciano otorga a la abogada la custodia de la niña, y le retira el pasaporte para evitar que pueda salir de España.

- 2006. Innes denuncia a Carrascosa por secuestro de su hija Victoria. El juez Edward Torack, de Nueva Jersey, le concede la custodia de la niña.

- Agosto de 2006. Carrascosa regresa a Estados Unidos para poner orden en sus negocios y zanjar el proceso de divorcio.

- 1 de septiembre de 2006. El tribunal de EE UU dicta la orden y captura de Carrascosa. La mujer se esconde en casa de amigos.

- 21 de noviembre de 2006. Carrascosa es detenida. El juez pide una fianza de 500.000 dólares.

- 2007-2008. Carrascosa intenta que la justicia estadounidense le deje salir de la cárcel. No lo logra.

- 28 de octubre de 2009. Comienza el juicio de Carrascosa en Nueva York.

- 23 de diciembre de 2009. La abogada es condenada a 14 años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_