Eliminadas las medidas de protección para la población de El Hierro
Se reabren las carreteras y se permite volver a los últimos desalojados
La normalidad vuelve -de momento- a El Hierro. La estabilidad del fenómeno sísmico-volcánico ha permitido que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) dictamine que se pueden suspender las medidas tomadas hasta ahora. Estas afectaban a una decenas de personas del norte, que llevaban desalojadas desde principios de noviembre, y a la reapertura de las carreteras que quedaban cerradas, así como a la posibilidad de usar el túnel de Los Roquillos las 24 horas del día.
El alcalde de La Frontera, David Cabrera, ha man ifestado su satisfacción por la vuelta a la normalidad en la zona.
La única de las medidas que se mantiene es el cierre de las calas de Tacorón y Puerto Naos, ya que mientras siga la erupción submarina no se puede descartar que haya emisiones de gases que se acumulen ahí.
El motivo de la decisión es que el proceso eruptivo del sur sigue su curso sin más novedad que las variables emisiones al mar. Al norte no se esperan sismos de una magnitud superior a 4,5, por lo que el riesgo de desprendimientos no ha aumentado en una zona donde, por otra parte, hay continuamente fenómenos de este tipo por las lluvias, según los vecinos.
El resto de los indicadores se mantienen dentro de lo esperado. Aumentan los niveles de CO2, pero eso es normal porque sigue habiendo emisiones de magma, aunque sea submarino. El tremor se mantiene constante, y la deformación del terreno aumenta algo en el norte. Sin embargo, no hay perspectiva de que se abra una nueva boca volcánica en la zona.
Las medidas del buque Ramón Margalef indican que el cono frente a La Restinga pierde altura, lo que confirma que ha habido derrumbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































