_
_
_
_
_

Eliminadas las medidas de protección para la población de El Hierro

Se reabren las carreteras y se permite volver a los últimos desalojados

La normalidad vuelve -de momento- a El Hierro. La estabilidad del fenómeno sísmico-volcánico ha permitido que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) dictamine que se pueden suspender las medidas tomadas hasta ahora. Estas afectaban a una decenas de personas del norte, que llevaban desalojadas desde principios de noviembre, y a la reapertura de las carreteras que quedaban cerradas, así como a la posibilidad de usar el túnel de Los Roquillos las 24 horas del día.

El alcalde de La Frontera, David Cabrera, ha man ifestado su satisfacción por la vuelta a la normalidad en la zona.

La única de las medidas que se mantiene es el cierre de las calas de Tacorón y Puerto Naos, ya que mientras siga la erupción submarina no se puede descartar que haya emisiones de gases que se acumulen ahí.

El motivo de la decisión es que el proceso eruptivo del sur sigue su curso sin más novedad que las variables emisiones al mar. Al norte no se esperan sismos de una magnitud superior a 4,5, por lo que el riesgo de desprendimientos no ha aumentado en una zona donde, por otra parte, hay continuamente fenómenos de este tipo por las lluvias, según los vecinos.

El resto de los indicadores se mantienen dentro de lo esperado. Aumentan los niveles de CO2, pero eso es normal porque sigue habiendo emisiones de magma, aunque sea submarino. El tremor se mantiene constante, y la deformación del terreno aumenta algo en el norte. Sin embargo, no hay perspectiva de que se abra una nueva boca volcánica en la zona.

Las medidas del buque Ramón Margalef indican que el cono frente a La Restinga pierde altura, lo que confirma que ha habido derrumbes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_