_
_
_
_
_

La Eurocámara rechaza reprobar la inmersión lingüística en Cataluña, como pedía el PP

El Parlamento Europeo vota a favor de un informe alternativo al de los populares que considera "vital" la protección del multilingüismo

Fracaso del Partido Popular (PP) en su intento de que el Parlamento Europeo rechace el sistema de inmersión lingüística en la escuela catalana. Hoy la Eurocámara ha tumbado un informe sobre multilingüismo, apoyado por el Partido Popular Europeo, a instancias del diputado Alejo Vidal-Quadras, que defendía la posibilidad de que los padres elijan la lengua de escolarización de los hijos. En su lugar, el pleno ha aprobado una resolución alternativa presentada por diputados catalanes del PSC, CiU e ICV, y vascos del PNV y EA que considera "vital salvaguardar el multilingüismo en países o regiones donde coexisten dos o más lenguas oficiales".

Ninguno de los textos tiene efectos vinculantes, pero la primera versión del PP impediría que los niños fueran escolarizados por defecto en catalán si se aplicase a rajatabla en Cataluña. Ese texto de los conservadores defendía el derecho a que los padres decidan la lengua de escolarización de sus hijos tras una enmienda al informe original, elaborado por un diputado portugués. La enmienda fue presentada por el diputado del PP y ex locutor de la COPE Luis Herrero y aprobada por la mayoría conservadora en la comisión de Cultura el pasado febrero. Esa votación ya causó un gran revuelo. "El PP intenta ganar en el Parlamento Europeo las batallas que ha perdido en España", declaró entonces el eurodiputado catalán de ICV Raül Romeva. La socialista y también catalana Maria Badia anunció que prepararía un redactado alternativo del informe, que suprimiría los puntos polémicos.

Más información
Redactado original del informe sobre multilingüismo
Versión alternativa y aprobada del informe sobre multilingüismo (en inglés)
El PP intenta reprobar la inmersión lingüística desde la Eurocámara
La Eurocámara apoya la libre elección de la lengua en la escuela

Una versión alternativa

Esa alternativa la han acabado presentando Badia, Romeva y el diputado de Convergència i Unió Ignasi Guardans, además de los vascos Mikel Irujo (EA) y Josu Ortuondo (PNV). Los grupos de los que forman parte -el Partido Socialista Europeo, los Liberales y los Verdes- han sumado sus votos a favor del texto alternativo y han superado la mayoría simple de la que dispone el Partido Popular Europeo en la Cámara. 355 diputados han votado a favor de la propuesta de catalanes y vascos, y 279 lo han hecho en contra. Ha habido 69 abstenciones.

La versión aprobada suprime los párrafos más polémicos, que, además del derecho de los padres a elegir la lengua de escolarización, establecían que ningún escolar debe ser privado de recibir su enseñanza en el habla oficial del su Estado. También subrayaban la importancia del aprendizaje en el idioma familiar de los alumnos para asegurar su éxito académico. En su lugar, la resolución definitiva pide a las escuelas que apoyen a los alumnos "que no pueden recibir educación en su lengua materna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_