_
_
_
_
_

El Gobierno establece tres horas de religión por cada cinco de matemáticas

Los temas religiosos ocupan el 9,6% de la carga lectiva que marca el ministerio en primaria

Todos los alumnos estudiarán, a partir del curso 2004-2005, tres horas de religión por cada cinco de matemáticas en primaria y ESO. Así lo ha establecido el Gobierno en la reforma de la religión introducida con la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). En la actualidad, los alumnos y las familias pueden escoger cursar la materia de Religión, que imparten profesores elegidos por la Conferencia Episcopal, o alternativas no relacionadas con la religión, como prácticas de informática o actividades de estudio. Con la la reforma, el 9,6% del horario será de religión.

Más información
"El misterio, el temor y la fascinación de lo religioso"
Los obispos afirman que la reforma de la asignatura de Religión se pactó con el PSOE
El PSOE muestra una carta que confirma que no pactó la asignatura de religión con los obispos

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, anunció el jueves pasado que la religión contará a todos los efectos en la educación obligatoria, incluso para repetir curso, como una asignatura más. En 1º de bachillerato, que no es una etapa obligatoria y, por lo tanto no gratuita, también puntuará para repetir curso, aunque no para obtener becas. Con esta medida, el Gobierno concede a la Iglesia una petición realizada a los sucesivos gobiernos democráticos españoles.

Esta iniciativa va más allá de la situación en la que se encontraba la enseñanza de la religión con la Ley General de Educación de 1970, (que establecía las etapas de preescolar, EGB, BUP COU y FP). Aquella ley fijaba la asignatura de Ética como única alternativa a la Religión. La norma fue reformada por los socialistas en 1990 con la Ley Orgánica de Ordenación General de la Educación (LOGSE).

El Gobierno fija una carga horaria común para toda España, así como los contenidos comunes, que representan el 55% del total en las comunidades con una sola lengua oficial y del 45% en las de dos. Con la novedad introducida respecto a esas enseñanzas, todos los alumnos cursarán entre 1º y 2º de primaria, por ejemplo, 105 horas de Religión o Hecho Religioso (lo que supone una hora y media semanal por curso) frente a 175 de Matemáticas (es decir, dos horas y media semanales). En la ESO y el bachillerato la proporción es prácticamente la misma.

Los alumnos estudiarán además en toda la primaria las mismas horas de contenidos religiosos que de educación artística; y lo mismo sucede de 4º a 6º de primaria respecto a educación física. En la ESO aprenderán más religión que ciencias naturales y tecnología. Y, en general, la religión tendrá seis veces más peso que el de la Ética y mucho más que el de Música.

El Sindicato de Estudiantes dijo ayer que la asignatura de Religión se va a convertir en una maría (una materia fácil) para que el número de alumnos matriculados en esta asignatura sea mayor que en su alternativa, "y así la enseñanza doctrinaria seguirá teniendo un enorme peso en el sistema educativo", informa Marta Aguirregomezcorta. La Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) añadió que está en desacuerdo pues "la religión pertenece a la esfera íntima y personal y, por lo tanto, no es evaluable".

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha manifestado que se trata de "un retroceso" y forma parte de las compensaciones de José María Aznar, presidente del Gobierno, a la Conferencia Episcopal por su apoyo inquebrantable, informa Pedro Gómez Damborenea. Arzalluz señaló que no le gusta defender la Constitución, pero que la decisión vulnera la "laicidad atenuada" existente y que es sólo una forma de compensar a Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal. Arzalluz señaló que otras religiones pueden perfectamente protestar al no ser tratadas en régimen de igualdad.

También el senador socialista Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución, señaló que con esta medida se "vuelve a la época de Franco, cuando la religión era absolutamente necesaria para ellos". "Ahora existe una libertad máxima de movimientos y cada cual puede tener o no religión y elegir lo que quiera. Esta medida es una auténtica locura y no tiene nada que ver con la sociedad española actual", insistió.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, resaltó en que "no hay ningún ciudadano al que se obligue a estudiar Religión" porque existe una asignatura alternativa con una perspectiva no confesional". La patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) mostró su satisfacción por la decisión del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_