_
_
_
_
_

Massagué: "Conocemos entre el 15% y el 20% del cáncer"

El científico español más citado recoge el premio Fronteras de la Fundación BBVA

Puestos a cuantificar cuánto se sabe sobre el cáncer en general, el científico español Joan Massagué se atreve a afirmar: "Conocemos entre el 15% y el 20%", aunque recuerda que se cura o se cronifica casi la mitad de los cánceres. También cree que aunque "las palizas de quimioterapia" (en sus palabras) salvan muchas vidas, hay que conseguir sustituirlas por medicamentos "normales", con menos efectos secundarios. Es optimista y espera que el trabajo de su equipo sobre la extensión del cáncer de un órgano a otro, la metástasis, tengan repercusiones prácticas que mejoren la situación actual.

Massagué, que trabaja habitualmente en Nueva York y mantiene una estrecha colaboración con un centro de Barcelona, se encuentra en Madrid para recoger mañana jueves el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, en su primera edición, dotado con 400.000 euros.

Más información
La investigación avanza hacia un tratamiento individual del cáncer
Sólo el 10% del cáncer de colon es hereditario
Una de cada seis personas que superan un cáncer tendrán otro

"Estudiamos cómo sobreviven las células cancerosas cuando migran a otro órgano pero están todavía latentes, no han causado metástasis visible", ha resumido hoy Massagué su última línea de investigación, que dará lugar próximamente a una nueva de sus abundantes publicaciones recientes en revistas científicas de primer orden.

El científico catalán y sus colaboradores han identificado ya varios genes de los que las células cancerosas "abusan", según sus palabras, para, una vez que escapan del tumor original hacia el torrente sanguíneo, colonizar otros órganos distintos. Así se producen las metástasis de huesos o de pulmón en el cáncer de mama, o la metástasis cerebral en otros casos.

"Lo que el jurado ha querido premiar específicamente es la investigación básica sobre los mecanismos genéticos y celulares que nos ha permitido en los últimos seis o siete años llegar a los resultados que tenemos ahora", explica Massagué. Sin embargo, las implicaciones clínicas de estas investigaciones son claras. "Ahora los químicos y los farmacólogos estudiarán nuevas terapias o la aplicación de medicamentos ya existentes para frenar las metástasis, probablemente cuando las células están en estado latente, que creemos que es cuando son más vulnerables", dice.

El científico español Joan Massagué.
El científico español Joan Massagué.FUNDACION BBVA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_