_
_
_
_
_

Mattel retirará otros 800.000 juguetes fabricados en China

Los artículos contienen un exceso de plomo en su pintura.- La retirada afecta a 1.580 unidades en España vendidas durante 2007

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo estadounidense, en colaboración con la empresa Mattel, ha anunciado esta madrugada (hora española) que solicitará la retirada de otros 800.000 juguetes, la mayoría de ellos comercializado en Estados Unidos, debido al "nivel intolerable" de plomo en su pintura. Según ha informado Mattel España a ELPAIS.com, esta medida afecta a 1.580 unidades vendidas durante el año 2007 en España.

Según un comunicado de la juguetera en España, la retirada afecta a ocho modelos de juguetes dentro de la línea de mobiliario vendida bajo la marca Barbie, y de una pieza del camión con remolque, vendido bajo la marca Geotrax.

Más información
EE UU investiga si Mattel ocultó información sobre sus juguetes defectuosos
Mattel pide perdón a China y asume la responsabilidad en el escándalo de los juguetes retirados

Los modelos de juguetes del mobiliario de la muñeca Barbie afectados por esta medida son: sofá y mesa de centro (K8613), mesa y sillas (K8606), mesa y silla de despacho (K8609), baño (K8607), casita del perro (J9485), casita del gato (J9486), sofá y mesita (K8608).

Cómo retirar los juguetes

Los consumidores que quieran saber si tienen un modelo afectado por la retirada pueden llamar al teléfono gratuito de atención al consumidor de Mattel 900 10 23 90, o bien visitar la la web www.service.mattel.com/es, donde encontrarán una lista completa de los juguetes afectados, incluyendo fotos en color, códigos y referencias. Si el juguete estuviera aefctado, la empresa reemplazaría las piezas por unas nuevas.

800.000 juguetes afectados en todo el mundo

La medida anunciada esta madrugada por Mattel, que afecta a un total de 522.000 juguetes que se venden en Estados Unidos y a 322.000 en el resto del mundo no incluye a las famosas muñecas Barbie, según un comunicado emitido por la multinacional juguetera. Los artículos defectuosos afectados en todo el mundo son tres modelos de la línea Fisher-Price, para niños preescolares, y ocho complementos de Barbie.

El anuncio incluye 675.000 unidades de varios accesorios de la muñeca fabricados entre el 30 de septiembre de 2006 y el 20 de agosto de 2007. Asimismo implica la retirada de 8.900 juguetes de la serie Bongo Band de la filial Fisher-Price, que fueron vendidos en Estados Unidos entre julio y agosto de 2007. Es la tercera ocasión en la que Mattel lanza un aviso de retirada de juguetes fabricados en China debido al exceso de pintura con plomo, en las últimas cinco semanas.

Tercera retirada en cinco semanas

La retirada voluntaria, según Mattel, es resultado de una "profunda" investigación para "garantizar la seguridad y calidad de nuestros juguetes". "Ofrecemos nuestras disculpas a todos los afectados y prometemos que continuaremos atentos a los esfuerzos por garantizar la seguridad y calidad de nuestros juguetes", reza el comunicado de la empresa.

A mediados del mes pasado Mattel anunció la retirada del mercado de alrededor de 19 millones de juguetes, entre ellos miles que habían sido fabricados en China con cantidades excesivas de pintura de plomo o que tenían imanes peligrosos para los niños. Dos semanas antes, Fisher-Price anunció la retirada de otros 1,5 millones de juguetes, también por su contenido de pintura con plomo.

Las consecuencias más graves para la salud de los niños con altos niveles de plomo en el cuerpo pueden incluir daños al cerebro y al sistema nervioso, problemas de comportamiento y para el aprendizaje como la hiperactividad, crecimiento lento, sordera, dolores de cabeza y pérdida de memoria y de concentración.

China vuelve a ser el fabricante de los artículos.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_