_
_
_
_
_

La OMS pide planes rigurosos de vacunación contra la nueva gripe

Al principio sólo habrá 300 millones de dosis, y el organismo teme que los países ricos las acaparen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que los países ricos no acaparen las vacunas contra la nueva gripe. El organismo teme, sobre todo, el principio de la pandemia en el Norte, porque los laboratorios sólo podrán suministrar unos 300 millones de dosis. Por eso ha solicitado que las campañas de inmunización se ciñan a la población prioritaria (enfermos crónicos, personal de servicios esenciales y embarazadas, un 15% de la población de España, según los cálculos del Ministerio de Sanidad). En cualquier caso, nunca habrá vacunas para todos (suponiendo que vayan a ser necesarias, que no lo parece), porque la capacidad de producción de los laboratorios es limitada (a todo trapo, 3.000 millones de dosis anuales). La buena noticia es que, según la OMS, bastará una inoculación por persona, y no harán falta, como se temían al principio, dos, con lo que con el mismo número de unidades se podrá tratar al doble de gente.

Más información
Una carrera contrarreloj
Los indígenas tienen hasta cuatro veces más casos de nueva gripe
Cuba pide ayuda a la OMS para adquirir la vacuna contra la gripe A
Autorizadas las vacunas contra la gripe A que ha comprado España
La alarma por el virus H1N1 aumenta la vacunación contra la gripe común
La vacuna de la nueva gripe funciona igual de bien en niños que la de la gripe estacional
El H1N1 altera los planes mundiales de inmunización
La mayor vacunación del mundo
Más de un millón de vacunas contra la gripe estacional
1.000 niños reciben la vacuna de la gripe A en Reino Unido

La OMS también lleva recuento de cuántos fármacos ha pedido cada país. Y ha visto que de los aproximadamente 200 que hay en el mundo, hay 85 que sólo tendrán una opción: que haya otros que se las cedan. Francia ya ha anunciado que lo hará con el 10% de las suyas (ha pedido para vacunar al 70% de su población, unos 42 millones de dosis). También Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Italia, Suiza, Noruega y Reino Unido han anunciado aportaciones a un fondo mundial de vacunas. "Se esperan otros anuncios de donaciones. Todos serán bienvenidos", afirma la OMS en un comunicado.

Todo esto son planes en anticipación a lo que pueda pasar. La Unión Europea ya ha dado el visto bueno a las vacunas de Sanofi y GSK, con lo que se ha dado otro paso para que estén disponibles por los primeros grupos de población a finales de octubre. En Estados Unidos, que las aprobó antes, se espera empezar la vacunación antes.

En España, los médicos insisten en que esa vacuna no debe reducir el número de personas que se pongan la de la gripe estacional, que ya está en la mayoría de las comunidades, porque son para virus distintos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_