_
_
_
_
_

Rice asegura que EE UU "se toma el cambio climático muy seriamente"

El ex primer ministro británico, Tony Blair, pide una 'hoja de ruta' para afrontar el calentamiento global

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el ex primer ministro Tony Blair han coincidido este jueves en distintos foros en que la lucha contra el cambio climático no debe basarse en imponer unas determinadas metas a cada Estado, como hace el Protocolo de Kyoto, sino en fijar una meta colectiva a largo plazo, dejando que cada país diseñe su propia estrategia adaptada a sus necesidades. Rice, que ha inaugurado una conferencia sobre el calentamiento global en Washington, ha asegurado que su país "se toma el cambio climático muy seriamente", mientras que Blair, desde Nueva York, ha pedido una hoja de ruta para afrontarlo.

Más información
La ONU pide acción contra el cambio climático
Zapatero insiste en que Naciones Unidas coordine la lucha contra el calentamiento global

Rice ha abierto la conferencia sobre el calentamiento global que reúne durante dos días en Washington a los países más contaminantes del planeta. En su discurso de apertura, ha reconocido que el cambio climático es real y que los seres humanos contribuyen a ese problema. "Estados Unidos se toma el cambio climático muy seriamente porque somos una economía importante y un emisor importante de gases contaminantes", ha resaltado.

La secretaria de Estado, no obstante, reiteró la posición de su Gobierno en favor de metas voluntarias, en lugar de obligatorias, para limitar la contaminación. "Cada país tomará sus propias decisiones, en base a sus propias necesidades", ha comentado Rice, que también ha insistido en que Estados Unidos propone fijar una meta colectiva "de largo plazo".

Como ejemplo de medida para ralentizar el calentamientio global, Rice ha destacado el acuerdo de Estados Unidos con Brasil para la investigación y promoción del etanol."El sistema actual no funciona y tenemos que superarlo con una revolución tecnológica", ha insistido.

Además de Estados Unidos, participan en la reunión la Unión Europea, Rusia, Japón, India, Alemania, Canadá, Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Francia, México, Australia, Suráfrica, Indonesia y Brasil. El objetivo de la reunión es definir la agenda y los componentes principales de negociaciones entre los países participantes.

Hoja de ruta

Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair ha participado en el debate "Crecimiento económico frente a la escasez de recursos y el cambio climático", en el marco de la segunda jornada de la reunión anual de la Iniciativa Bill Clinton, que reúne durante tres días en Nueva York a medio centenar de gobernantes y ex gobernantes para debatir sobre los principales problemas mundiales. Blair ha pedido que se establezca una una hoja de ruta que permita a las sociedades y a las empresas saber qué camino han de seguir para afrontar con garantías el desafío del cambio climático.

Blair ha hecho un alto en su labor como representante especial del Cuiarteto para Oriente Medio para viajar a Nueva York, invitado por su amigo, el ex presidente Bill Clinton, y expresar sus reflexiones sobre el calentamiento global. En este sentido, ha abogado por "un acuerdo internacional, que fije objetivos globales sobre el nivel de emisiones", aunque ha aclarado -coincidiendo con Rice- que ese acuerdo "no debe establecer una estrategia común para todos los países", porque las circunstancias son diferentes en función de la capacidad y las necesidades de los Estados.

"Es un trabajo fundamentalmente técnico", ha comentado Blair, sobre el que hay que empezar a trabajar, una vez que "todo el mundo es consciente de que el problema existe, de que hay que superar el Protocolo de Kyoto y firmar un acuerdo nuevo, y de que hay coincidencia en que hay que reducir las emisiones contaminantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_