_
_
_
_
_

Sogecable recupera los derechos audiovisuales del fútbol

La juez ordena a Mediapro la devolución a AVS de los contratos de todos los clubes de Primera y Segunda y al pago de 105 millones de euros

Rosario G. Gómez

El conflicto por los derechos audiovisuales del fútbol, que desde 2006 enfrenta a Mediapro y Sogecable (compañía participada por el grupo PRISA, editor de EL PAÍS), dio ayer un nuevo giro. El juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid ha despachado íntegramente la ejecución de la sentencia -dictada por el mismo juzgado el 15 de marzo de 2010- que obliga a Mediapro a pagar 104,9 millones de euros a Audiovisual Sport (AVS, integrada al 80% por Sogecable y al 20% por la televisión autonómica de Cataluña). En una resolución conocida ayer, la juez ordena también la devolución de los derechos televisivos de los clubes de fútbol de Primera y de Segunda División a AVS. Y da un plazo de 10 días a Mediapro, compañía liderada por Jaume Roures, para que entregue los acuerdos y todos aquellos documentos firmados con las distintas entidades deportivas para la cesión de los derechos.

PRISA anuncia que Sogecable ofrecerá todo el fútbol la próxima temporada
El auto ordena el embargo de las cuentas corrientes de Mediapro
Más información
Sogecable sostiene que es titular de los derechos de los clubes
Sogecable reclama los derechos del fútbol ante la insolvencia de Mediapro

El decreto del juzgado requiere, en concreto, los contratos sucritos con el Valencia, el Levante, el Villareal y el Barcelona, y ordena que se comunique a dichos clubes y al resto de los que forman parte de Primera y Segunda, la cesión de sus derechos audiovisuales en favor de AVS. La sentencia de mayo dejaba claro que Mediapro había negociado con los clubes a espaldas de Sogecable.

Con esta decisión, AVS es, desde el pasado día 21, la tenedora de los derechos y podrá explotar las imágenes de la Liga íntegramente. Sogecable (propietaria de Canal + y Digital +) "ofrecerá todo el fútbol la próxima temporada", según anunció ayer PRISA a través de un comunicado. "Aparte de las consecuencias que pudiera tener el concurso de acreedores, solicitado por Mediapro, en la ejecución dineraria de la sentencia, la orden del juzgado obliga a la compañía de Roures a entregar todos los contratos que gestionaba con los clubes de fútbol, de forma que Sogecable es la legítima titular de los derechos", añadió la compañía. De esta manera, cualquier operador dispuesto a emitir los partidos habrá de negociar con Sogecable, el accionista mayoritario de AVS.

Además de fijar el pago en 104.993.014 euros (97 millones de indemnización más intereses), el auto establece otros 31.497.904 euros para cubrir los intereses, costas y gastos devengados hasta que se haga efectiva la ejecución, de manera que en este caso no son abonables a AVS. Contra esta orden, la juez aclara que "no cabe recurso alguno".

Para que sean efectivas las medidas de ejecución dineraria, el decreto del juzgado requiere la relación de bienes y derechos de Mediapro y, en su caso, el embargo de los bienes de su propiedad. En concreto, el texto cita una cuenta del Banco Popular Español, los créditos a favor de Mediapro en distintas compañías (RTVE, Antena 3, Canal 9, Telefónica, Vodafone y San Miguel, entre otras) e incluso su participación social en entidades como Gol TV o GAMP, el principal accionista de La Sexta.

El auto, conocido ayer, está fechado el 21 de junio, un día antes de que el Juzgado de lo Mercantil admitiera la petición de concurso de acreedores de Mediaproducción SL (Mediapro). La compañía que lidera Roures solicitó la declaración de suspensión de pagos por encontrarse en un estado de "insolvencia inminente" al tener que afrontar el pago de 105 millones de euros a Sogecable. El pasado día 22, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona aceptó la solicitud y nombró dos administradores concursales. El juez daba cuenta del alto número de acreedores de Mediapro (816).

Pese a que la ejecución dineraria queda inicialmente en suspenso, esta compañía no podrá incluir los derechos de los clubes dentro de la masa concursal, ya que la juez ha determinado que no son de su propiedad.

Tras un largo enfrentamiento, provocado por la ruptura por parte de Mediapro del contrato firmado con AVS el 24 de julio de 2006 para la explotación del fútbol televisado, la juez condenó a Mediapro al pago de 97 millones de euros (más intereses) a AVS por los derechos de la temporada 2006-2007 y de la mitad de la temporada 2007-2008. No obstante, Sogecable ya ha anunciado que reclamará las correspondientes indemnizaciones hasta la temporada 2008-2009. Contra este fallo, la compañía de Roures presentó recurso ante la Audiencia Provincial.

Un cámara de televisión, durante la retransmisión de un encuentro de Primera División.
Un cámara de televisión, durante la retransmisión de un encuentro de Primera División.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_