_
_
_
_
_

Los Veintisiete se oponen a ampliar la baja por maternidad

El Parlamento Europeo pidió que se extendiera hasta las 20 semanas, más dos de paternidad, totalmente remuneradas

Una gran mayoría de los ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE) ha rechazado ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE cobrando el 100% del salario, en contra de lo que pide el Parlamento Europeo, alegando lo de siempre desde hace tres años: la crisis. A su juicio, esta medida tendría un coste excesivo en el actual contexto económico. También alegan que no favorece la incorporación de la mujer al mercado laboral. Los Veintisiete, liderados por Reino Unido, consideran que las reclamaciones de la Eurocámara se alejan demasiado de la propuesta original del Ejecutivo comunitario (18 semanas). En España, dura 16 semanas y extenderlo a 20 puede costar 988 millones de euros al año, según un estudio de la Eurocámara. Los Veintisiete también se oponen a la exigencia de los eurodiputados de introducir en todos los Estados miembros una baja por paternidad de al menos dos semanas, también con la totalidad del sueldo.

Más información
La crisis amenaza la revolución de la mujer
Los permisos de paternidad subieron un 7% en 2008
La Eurocámara aprueba ampliar a 20 semanas la duración mínima de la baja por maternidad
Mi madre podría ser mi abuela
Más permiso maternal: es caro pero cunde
El Eurogrupo se muestra "impresionado" por las medidas de España para calmar a los mercados

Reino Unido y Alemania han liderado la oposición a ampliar el permiso de maternidad. Junto con otros cinco Estados miembros -Eslovaquia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Malta-, han presentado una declaración en la que consideran inaceptable la posición del Parlamento porque, además de los costes que supone, no respeta el principio de subsidiariedad. Estos países reclaman un estudio de impacto económico antes de seguir negociando. De hecho, el representante británico ha llegado a solicitar una "pausa" en las negociaciones.

España pide "flexibilidad"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ha rechazado de plano las 20 semanas, pero ha pedido "flexibilidad" para aumentar "de forma gradual" el periodo de permiso por maternidad. "La clave es que la protección de la maternidad no debe ser un freno para un retorno importante, rápido, de la mujer al mercado de trabajo", ha indicado Gómez a la entrada de la reunión del Consejo de Empleo. En el caso español, el permiso ya incluye 16 semanas de maternidad más dos de paternidad obligatorias. España es partidaria de fomentar la corresponsabilidad entre el padre y la madre, de manera que ambos puedan disfrutar de parte del permiso, lo que colocaría a hombres y mujeres en una situación similar y favorecería la no discriminación en la contratación.

Portugal ha sido el otro Estado miembro que se ha mostrado próximo a las posiciones de la Eurocámara. Al término del debate público, la presidencia belga ha indicado que no ve necesario un nuevo estudio de impacto porque, dado que la mayoría de países rechazan la petición del Parlamento, la base de la negociación seguirá siendo la propuesta original de Bruselas. La Comisión Europea propuso en 2008 extender el permiso actual hasta 18 semanas y no obligaba a pagar la totalidad del sueldo. Bélgica ha anunciado que en las próximas tres semanas presentará una propuesta conjunta con las dos próximas presidencias -Hungría y Polonia- sobre cómo avanzar en las negociaciones.

Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, los ministros todavía no han alcanzado ninguna posición común sobre este expediente que les permita negociar con el Parlamento. El Parlamento adoptó la baja por maternidad de 20 semanas el pasado 20 de octubre por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones. Según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.

El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, conversa con la ministra belga de Igualdad, Joëlle Milquet, durante la reunión del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.
El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, conversa con la ministra belga de Igualdad, Joëlle Milquet, durante la reunión del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_