Viernes, 27/11/2009, 02:50 h

ELPAIS.COMSociedad

El comité de expertos recomienda al Gobierno el aborto libre en las primeras 14 semanas

El plazo para la interrupción del embarazo se amplía hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para la salud de la madre o graves malformaciones fetales

ELPAÍS.com / EUROPA PRESS - Madrid - 05/03/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado hoy el documento final de conclusiones del comité de expertos -formado por médicos y juristas- que desde septiembre pasado ha estado asesorando al Gobierno para la elaboración de la nueva ley del aborto. El comité recomienda una norma que permita la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de justificación alguna en las primeras 14 semanas. Fuera de ese plazo, los expertos piden que las mujeres puedan abortar hasta las 22 semanas en el caso de que haya graves anomalías físicas o psíquicas en el feto o grave riesgo para la salud o la vida de la madre. No habrá límite de tiempo para abortar si el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida.

El comité considera que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal. Es decir, que en ningún caso las mujeres podrán ser castigadas con penas de prisión por abortar. También defiende que se reconozca la autonomía de decisión de las jóvenes de entre 16 y 18 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores. Asimismo, plantea que la objeción de conciencia al aborto no suponga un obstáculo en el acceso de las mujeres a esta prestación sanitaria en el sistema público de salud ya sea en la red pública o concertada.

Este informe, de unas 60 páginas, servirá de base -junto con el elaborado en la subcomisión del aborto del Congreso de los Diputados- para la redacción de la nueva ley sobre esta materia que el Ejecutivo socialista quiere que entre en vigor este mismo año. Las conclusiones del comité de expertos serán elevadas mañana al Consejo de Ministros y previsiblemente "antes del verano" el Gobierno tendrá preparado un anteproyecto de ley, ha anunciado Aído.

La Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el pasado 18 de febrero las conclusiones de la subcomisión, en la misma línea que las del comité de expertos del Gobierno. El documento de la subcomisión propone el aborto libre durante un determinado número de semanas, sin concretar, ampliable "en caso de grave malformación del feto o grave peligro para la salud de la madre".

El texto fue apoyado por el PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Na-Bai, y contó con el rechazo del PP y la abstención del PNV. CiU no votó porque hay distintas visiones sobre este tema dentro de la formación nacionalista.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 53

Página 1 de 11

  • 53

    jose - 05-03-2009 - 21:09:54h

    Yo digo: ¿cómo la ministra de Igualdad (que no sé muy bien a qué se dedica aparte de a esto) puede sonreír tan abiertamente cuando el tema que se está tratando no invita precisamente a mostrar alegría, puesto que lo que se intenta despenalizar es una situación que crea incertidumbre, miedo, tristeza, remordimiento, traumas, ansiedad...? No entiendo esa cara ante algo de tanta trascendencia dramática. ¿También sonreirá ante la situación de la Justicia de familia en este país, que atropella a los hombres por el hecho de serlo, sin aplicarles la "presunción de inocencia"?

  • 52

    Alfredo - 05-03-2009 - 21:07:27h

    la iglesia? que tiene que decir la iglesia? ya se sabe lo que esta opina, lo que opina desde hace 2000 años, ya va siendo hora de que cambie un poco el sermon por favor....

  • 51

    Chimes - 05-03-2009 - 19:58:26h

    ¿por qué tenemos que hacer caso de los "expertos" del psoe y no se puede hacer caso de las opiniones de la Iglesia?

  • 50

    ruperto - 05-03-2009 - 19:53:10h

    en mi opinión, la interrupción voluntaria del embarazo que contempla nuestra legislación actual y la previsible nueva ley, y otras normas europeas, es un logro de nuestra sociedad, primeramente científico-tecnológico, porque puede practicarse sin riesgos para las personas, y en segundo lugar, socio-jurídico, pues acomoda las normas a las exigencias sociales que marchan parejas a esa tecnología, que a su vez nos posibilita la libertad de elección entre gestar o no gestar, derecho inherente a nuestra naturaleza humana del que empezamos a tener consciencia ya en nuestra etapa neardental y que afortunadamente podemos disfrutar en este momento y las generaciones venideras.

  • 49

    Angel Perez - 05-03-2009 - 19:42:14h

    Los expertos de la comision que propuso el PP estaban todos a favor de prohibir totalmente el aborto, pero luego el PP dice que le gusta la ley actual. Se ve el caso que hace a sus expertos.

Página 1 de 11

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
02:21 Noruega acusa a Irán de haber confiscado el Nobel de la Paz a Shirín Ebadí
02:02 Tres encapuchados queman un autobús en Vizcaya
01:34 Lula: "La propuesta de EE UU para Copenhague está muy por debajo de su responsabilidad"
00:42 RAMÓN
00:32 Parálisis en el poder judicial boliviano
 
Bibiana Aído, con el comité de expertos que ha estudiado las reformas legales que deberían incluirse en la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo
Ampliar

Bibiana Aído, con el comité de expertos que ha estudiado las reformas legales que deberían incluirse en la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información