_
_
_
_
_

La cumbre de Nairobi fija como objetivo una reducción a la mitad de las emisiones

España aportará dos millones al plan de ayuda a África lanzado por Kofi Annan

La cumbre del clima de Nairobi ha acordado que el marco futuro de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debe ser del 50% sobre el nivel de 2000. Es un primer resultado de cara a compromisos futuros concretos de lucha contra el cambio climático. Muchos delegados confían en que el próximo viernes, al final del tramo ministerial de la conferencia, se logre al menos fijar la fecha de 2009 para iniciar las negociaciones sobre las acciones concretas a tomar después de 2012, cuando acaba el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Más información
Los países participantes en la cumbre de Nairobi acuerdan revisar Kioto en 2008

En la inauguración de la fase ministerial de la cumbre, Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, anunció el Plan Marco de Nairobi de ayuda a los países en desarrollo, especialmente de África, para la adaptación y la capacitación ante el cambio climático. Cristina Narbona, ministra española de Medio Ambiente, anunció que España contribuirá con dos millones de euros a ese fondo. Narbona especificó que un millón de dicha aportación irá a África, y el otro a América Latina. "Tenemos la responsabilidad no sólo de mitigar el cambio climático sino también de ayudar a los países en desarrollo", dijo.

África sólo recibe hasta ahora nueve de los 400 proyectos del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio, por el que los países desarrollados y sus empresas ponen en marcha iniciativas que reducen las emisiones en países en desarrollo y se apuntan en su saldo el efecto conseguido.

Los discursos y comentarios de los participantes en la cumbre, al inicio de la fase ministerial, eran ayer de moderado optimismo y satisfacción por los acuerdos ya alcanzados. Los resultados, vagos aún, serían los esperables de una conferencia del clima de transición, según la definen muchos expertos, entre los compromisos del primer período de cumplimiento del Protocolo de Kioto y la preparación del segundo período, que debería comenzar en 2012.

El acuerdo logrado por los delegados en este ámbito reconoce el objetivo de reducir las emisiones a la mitad, por lo menos, del nivel de 2000, atendiendo a las recomendaciones de los científicos. Se trata de estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y evitar así que el cambio climático alcance un punto de probables efectos graves irreversibles, punto de peligro que la UE fija en un aumento de la temperatura de dos grados.

Las distancia entre los países desarrollados del Protocolo de Kioto, obligados a reducir sus emisiones (ahora y en el futuro), y los países en desarrollo, reacios a verse obligados en metas que puedan comprometer su desarrollo económico aunque sea con compromisos voluntarios, es todavía muy amplia para intentar avanzar compromisos para unos y otros.

Pese a ello, Signar Gabriel, ministro alemán de Medio Ambiente, resumió muy gráficamente el panorama de Nairobi diciendo que en la cumbre del año pasado, celebrada en Montreal, parecía como si todos llevasen una pegatina diciendo "Tú primero", mientras que en Nairobi cada vez más países, aunque no todos ni suficientemente, parecen que llevan escrito el mensaje "Yo también".

Ayer destacó también en la cumbre de Nairobi la propuesta del presidente de la Confederación Suiza, Moritz Leuenberger, de establecer un impuesto internacional sobre el CO

2 basado en el principio de "quien contamina paga". La recaudación de dicha tasa se podría dedicar a las medidas de adaptación al cambio climático.

El papel de EE UU

La presentación, ayer, de la delegación de Estados Unidos levantó gran expectación. La ministra Paula Dobriansky dijo que las emisiones se estaban conteniendo en Estados Unidos y su aumento es muy inferior ya a su tasa de crecimiento económico. Pese a ello, las emisiones estadounidenses han aumentado un 13% desde 1990, mientras que, según el Protocolo de Kioto, que Washington firmó aunque no ratificó, debería reducir sus emisiones en un 7%.

Acerca de si cabe esperar alguna variación en su política de cambio climático tras la victoria del Partido Demócrata en las elecciones legislativas, Dobriansky dijo: "El cambio climático ha sido un tema muy importante antes, lo es ahora y lo seguirá siendo".

Otro punto de atención permanente en las cumbres del clima es China, dado el rápido crecimiento económico que está teniendo y el aumento de emisiones actual y previsto. Annan dijo ayer que en los países en desarrollo "las emisiones no pueden continuar aumentando incontroladamente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_